Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Mundo

Una explosión intergaláctica podría expulsar al Sistema Solar de la Vía Láctea

Así lo advirtió el estudio de un grupo de científicos y adelantó que el fenómeno podría ocurrir antes de lo esperado.

09/01/2019

Un grupo de científicos hizo una de las advertencias astronómicas más importantes de los últimos tiempos. Un estudio determinó que dentro unos 2 mil millones de años un mega choque de galaxias podría expulsar al Sistema Solar de la Vía Láctea.

De acuerdo al texto de astrofísicos de la Universidad de Durham, la colisión podría pasar mucho antes de lo pronosticado, cuando la Vía Láctea impacte contra la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite que orbita alrededor de las principales.

Esto provocaría la activación de un agujero negro de la Vía Láctea, inactivo hasta el momento, que comenzaría a devorar todo a su paso y aumentaría de tamaño hasta diez veces. El incremento de la radiación de alta energía podría generar un efecto en nuestro Sistema Solar: lo expulsaría fuera de la galaxia.

El choque fue previsto mucho tiempo antes del que se tenía registro. Se había determinado que dentro de 8 mil millones de años la Vía Láctea iba a impactar contra la vecina Andrómeda.

Galaxias como nuestra Vía Láctea están rodeadas por un grupo de galaxias satélite más pequeñas que orbitan alrededor de ellas, de manera similar a como las abejas se mueven alrededor de una colmena. Por lo general, estos grupos de planetas tienen una vida tranquila y giran alrededor de sus anfitriones durante miles de millones de años. Sin embargo, de vez en cuando, se hunden en el centro, chocan y son devoradas por la principal.

La Gran Nube de Magallanes es la galaxia satélite más brillante de la Vía Láctea y se encuentra a unos 163.000 años luz. Hasta hace poco, los astrónomos pensaban que orbitaría la Vía Láctea durante muchos miles de millones de años o, como se mueve tan rápido, escapar de la atracción gravitatoria de nuestra galaxia.

Sin embargo, las mediciones recientes indican que la Gran Nube de Magallanes tiene casi el doble de materia oscura de lo que se pensaba. Los investigadores dicen que, dado que tiene una masa mayor a la esperada, la Gran Nube de Magallanes está perdiendo energía rápidamente y está condenada a chocar con nuestra galaxia.