Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Hantavirus en Chubut: "La situación es compleja"

El Ministro de Salud de esa provincia, Adrián Pizzi dio a conocer detalles de las últimas medidas que se han tomado

10/01/2019

El ministro de Salud de Chubut fue entrevistado en la TV Pública por Carlos Gómez, periodista santiagueño de Canal 7.

El ministro calificó como "compleja" la situación que se vive en Epuyen por la transmisión interhumana del virus. "Es una enfermedad endémica y tenemos al rededor de 7 u 8 casos al año pero que no se comportaba de esta manera no frecuente como es la transmisión interhumana". También confirmó como se generó el brote: "Una persona asistió a un evento (un cumpleaños de una niña de 14 años), el brote se dio en Epuyen y con vínculos a ese brote se registraron otros casos".

Aislamiento

"Se está trabajando con una mesa de contingencia en la que también participan la nación y hay epedimeologos de Río Negro, de Chile. Hace dos semanas se definió el aislamiento como principal medida", afirmó el ministro.

Con los tres decesos que se confirmaron esta madrugada se elevó a nueve el número de víctimas fatales por el brote de hantarivus en la provincia de Chubut, por lo que las autoridades evalúan imponer un "aislamiento obligatorio" de los casos sospechosos en Epuyén, epicentro de la "contingencia epidemiológica" que se declaró el 3 de diciembre pasado.

El aislamiento sanitario obligatorio que se evalúa tomar para evitar la propagación de la enfermedad que ya cobró 9 vidas y suma 24 casos confirmados, se suma a la medida de suspender todas las fiestas populares en la comarca, a la que se sumó ayer la "Fiesta del Carrero" en Esquel.