Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Espectaculos

Titanes: los rebeldes con causa de DC llegan a Netflix

Olvídense de los Jóvenes Titanes en Acción, esos divertidos superhéroes que protagonizan el dibujo animado de Cartoon Network y hace muy poco estrenaron su primer largometraje cinematográfico. Estos Titanes son, básicamente, los mismos personajes de DC: Robin, Raven, Starfire y Beast Boy, pero crecidos y puestos en un contexto diametralmente opuesto.

10/01/2019

El universo de la serie que Netflix estrena este viernes es oscuro, áspero y peligroso, como el que Christopher Nolan impuso en su trilogía de Batman. De ahí que la trama se permita abordar temas espinosos como la angustia existencial adolescente y los abusos sexuales a menores.

Primera producción original de DC Universe - plataforma streaming que DC Comics presentó en septiembre del año pasado en los Estados Unidos - Titanes (Titans) echa una mirada algo nihilista sobre este equipo de superhéroes presentado por la editorial en 1964. Si bien originalmente no pasaban de ser una especie de Liga de la Justicia clase B, conformada por los ayudantes de los superhéroes principales, fue la reformulación encarada en 1980 por Marv Wolfman y George Pérez la que los llevó a rebelarse y pasar a jugar "en primera". Son estos cómics (hoy considerados clásicos del género) los que sirvieron de base y guía para Titanes.

Con un montón de guiños que apuntan al corazón del lector fanático, la serie estrenada en los EE.UU. en octubre último cuenta la conformación del equipo, obligado a superar sus problemas personales sumando las soledades, alianzas y lealtades que cada uno pueda aportar. Si es que quieren salvar al mundo, obvio.

Quién es quién

Robin / Richard "Dick" Grayson (Brenton Thwaites): Es el primer Chico Maravilla que secundó a Batman en su lucha contra el crimen. Creado por Bill Finger y Bob Kane en 1940, Robin hizo su debut en Detective Comics un año después de la aparición del Hombre Murciélago. Acróbata circense, hijo de una pareja de trapecistas asesinada por la mafia, creció bajo la tutela de Bruce Wayne/Bruno Díaz hasta que diferencias internas terminaron separando al Dúo Dinámico. Miembro fundador de los Jóvenes Titanes, en el cómic Tales of the New Teen Titans en 1984, abandonó su personalidad de Robin y se independizó como héroe, asumiendo el nombre de Nightwing.

Raven / Rachel Roth (Teagan Croft): Poderosa émpata con superpoderes derivados de sus emociones, ingobernables debido a su linaje (que es mitad demoníaco y mitad humano). Por ello, su alma es el campo de batalla entre el Bien y el Mal, la Luz y la Oscuridad, la Creación y la Destrucción. Creada en 1980 por Wolfman y Pérez para el cómic The New Teen Titans, puede mover objetos y teletransportarse a voluntad, proyectándose astralmente fuera de su cuerpo físico.

Starfire / Kory Anders - Koriand'r (Anna Diop): Princesa guerrera alienígena del planeta Tamaran. Llegó a la Tierra con una misión pero perdió la memoria en el trayecto. Sólo sabe que su destino está, de alguna manera, relacionado con el de Rachel Roth. Tiene superfuerza, puede volar y emitir disparos de energía capaces de incinerarlo todo. Creada en 1980 por Wolfman y Pérez para el cómic The New Teen Titans, fue durante un tiempo la novia de Dick Grayson.

Beast Boy / Garfield Logan (Ryan Potter): Por el efecto colateral de una droga que salvó su vida, el joven adquirió piel verde y el poder de transformarse en cualquier animal. Creado en 1965 por Arnold Drake y Bob Brown para The Doom Patrol, pasó a formar parte de los Titanes a fines de 1977. Tres años después, cuando Wolfman y Pérez relanzaron la franquicia como The New Teen Titans, cambió su nombre clave por el de Changeling.

Hawk / Hank Hall (Alan Ritchson): Mitad caótica del dúo Hawk & Dove, opuestos y complementarios luchadores contra el crimen. Exjugador de fútbol americano, irascible y violento, Hank agudizó aún más su comportamiento agresivo tras la muerte del primer Dove, su hermano Don Hall (interpretado en la serie en un flashback por Elliot Knight). Creados en 1968 por Steve Ditko (el otro padre de Spider-Man) para el cómic Showcase.

Dove / Dawn Granger (Minka Kelly): La novia bailarina de Hank Hall es la segunda persona en encarnar el principio del orden en el dúo Hawk & Dove, tras la muerte de Don Hall. Creada en 1988 por Karl Kesel, Barbara Kesel y Rob Liefeld para el cómic Hawk & Dove, no rehúye a las peleas pero prefiere enfrentar los problemas de otro modo. Tiene un pasado romántico (no resuelto) con Dick Grayson.