Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Santiago se prepara para el 59º Festival Nacional de Cosquín

La delegación de artistas representarán a la provincia en el tradicional festival nacional, que se realizará del 26 de enero al 3 de febrero en Córdoba.

11/01/2019

La presentación de la Delegación Oficial tendrá lugar el día 29 de enero, con un espectáculo artístico folklórico que rescata los patios santiagueños, donde la música y la danza espontánea recrean vivencias, costumbres y tradiciones; espacio de encuentro y fuente de inspiración de poetas y cantores que invitan a bailar y sentir la música. Patios de tierra que encierran acordes de chacarera, ritmo distintivo de Santiago, que se palpita en el sonido de guitarras, violines y latidos de bombo, símbolo de la idiosincrasia popular y representativo de una cultura que expone y destaca los valores de la santiagueñidad; cerrando la puesta en escena, la reconocida y tradicional Marcha de los Bombos.

Alrededor de 60 artistas entre bailarines y músicos, seleccionados mediante un casting realizado el mes de diciembre pasado, se encuentran abocados a su ensayo, que demanda un importante despliegue artístico, coreográfico y musical, como así también dedicación y esfuerzo, con miras a una realización de alta calidad y jerarquía. Su desarrollo resulta de un arduo trabajo de un equipo de profesionales, sobre una idea que surgió de proyectos presentados.

El espectáculo que Santiago presentará en la edición 2019 del Festival de Cosquín, contará además con el acompañamiento musical de grandes referentes de la música folklórica santiagueña, como Peteco Carabajal y el Dúo Orellana Luca, quienes aportarán brillo, color y estirpe de músicos y cantores.

Por su parte, la cultura de Santiago del Estero nuevamente estará presente en la Plaza de Artesanías que se realiza paralelamente a la edición del festival, en la que participarán, reconocidos artesanos de la provincia.

Asimismo, el stand institucional que representa a Santiago del Estero, en el 59º Festival Nacional de Cosquín, contará con una acabada información sobre Santiago, no sólo en folletería, sino también en los más variados rubros artesanales que producen manos santiagueñas, su religiosidad, costumbres y tradiciones.

La importante muestra artística que la provincia llevará a Cosquín 2019, constituye un sustancial aporte del Gobierno de Santiago del Estero, a través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros, para promover y destacar la cultura local.