Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Difunden conclusiones de la sesión del Consejo Juvenil

Como resultado de ese encuentro nació lo que ellos denominaron el “Manifiesto de L@s Jóvenes Santiagueñ@s”.

12/01/2019

Un grupo de adolescentes que integran el Consejo Juvenil sesionaron por primera vez durante el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia que se realizó a fines del año pasado. Como resultado de ese encuentro nació lo que ellos denominaron el “Manifiesto de L@s Jóvenes Santiagueñ@s”, un documento donde se expresan y manifiestan propuestas sobre diferentes problemáticas de su preocupación.

En este sentido, trabajaron en torno a cuatro ejes entre los que se destacan: el de Inclusión Educativa y Trabajo en el que declaran “queremos que los docentes escuchen lo que tenemos para decir” además, pusieron énfasis en la creación de Centros de Estudiantes o la designación de delegado/as estudiantiles que trabajen de manera conjunta con los directivos así como la importancia de generar espacios extracurriculares para investigar, como Clubes de Ciencias o de otras actividades que les interesan. También proponen que en todas las escuelas de la provincia se pueda “incorporar la Educación Sexual Integral en las aulas de manera definitiva, bajo la forma de talleres permanentes, dando cumplimiento con ello a la ley existente” y “ampliar la oferta académica que se ofrece en las ciudades”, sobre todo en interior de la provincia.

Por otro lado, el consejo conformado por los adolescentes debatió sobre Participación Juvenil donde sus propuestas se centraron principalmente en el derecho al voto. En este sentido, plantean la importancia de abordar este tema en las escuelas donde se informen los procedimientos de votación así como organizar debates para “expresar nuestros puntos de vista respecto a quienes nos van a representar” y que “nos enseñen a armar una Campaña Política y a conformar un partido”.

El tercer eje fue sobre Juventud y Políticas de Salud en donde destacan la necesidad de contar con personal especializado en todos los centros de salud así como, realizar mejoras edilicias en los hospitales que lo requieren y construir nuevos ya que son de vital importancia para que toda la comunidad ejerza su derecho a la salud.

Por último, los consejeros abordaron sus derechos comunicacionales y como resultado de este eje expresaron “queremos que los medios de comunicación también cuenten las cosas buenas que hacemos y que los jóvenes tengamos espacio para expresarnos”.

Cabe destacar que la primera sesión del Consejo Juvenil de Santiago del Estero, fue un hecho histórico en la provincia con lo que se dio cumplimiento a la establecido en el Ley Provincial Nº 6.915. La misma se realizó, paralelamente, a la IV sesión del Consejo Provincial de Niñez que tuvo lugar en el Forum en noviembre del año pasado y contó con la participación de adolescentes de diferentes localidades de la provincia.