Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Atrapan a peligroso sujeto que realizaba salideras bancarias en Santa Fe

Lo apresaron en Villa Carlos Paz y fue trasladado a Rosario. Otras dos personas del mismo grupo ya fueron imputadas el año pasado.

18/01/2019

Otro integrante de la llamada "Banda de Los tucumanos", dedicada a concretar salideras bancarias y robos en el centro de Rosario, fue apresado el miércoles en Villa Carlos Paz, donde la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe llegó con datos precisos sobre su paradero. Junto al sospechoso había otras seis personas, señaladas como autores de hechos similares en la capital mediterránea. El detenido será imputado hoy en el Centro de Justicia Penal (CJP).

El procedimiento de la brigada operativa de la PDI en conjunto con la policía de Córdoba se realizó alrededor de las 22 en una vivienda de calle Medellín al 400 de la turística villa serrana, en el marco de la pesquisa que inició en octubre la Unidad de Investigación y Juicio II del Ministerio Público de la Acusación (MPA) a partir de una serie hechos registrados entre septiembre y octubre del año pasado en el centro rosarino.

Fue así que 3 de septiembre un hombre al que le robaron 50 mil pesos cuando salía de una sucursal bancaria ubicada en inmediaciones de Dorrego y Córdoba denunció que fue abordado por al menos dos personas que se conducían en una moto negra y que, a la postre, se identificó como una Honda Falcon.

Por cámaras de vigilancia
A partir de registros fílmicos y rastreos de teléfonos los pesquisas llegaron hasta una casa de Ayacucho al 4000, en barrio Tablada, donde un día más tarde apresaron a Juan Miguel V., de 24 años, tucumano, cuyo teléfono casualmente estaba interceptado por orden de la Fiscalía en el marco de otras investigaciones por salideras bancarias anteriores.

Esa persona está detenida y fue imputada por robo calificado en poblado y en banda. A partir de esa detención la fiscalía armó el rompecabezas de la banda de "Los tucumanos" y descubrió que había cometido una saga de robos similares a lo largo de un mes.

Los datos llevaron a los pesquisas a San Miguel de Tucumán, donde con órdenes de allanamiento firmadas por la fiscal Cecilia Brindisi la PDI santafesina detuvo a otro presunto integrante de la banda. Se trata de Ramón "Pura" S., de 35 años, afincado en Libertad al 1500, de la capital tucumana.

Tres días más tarde fue imputado en el CJP del Rosario por el mismo delito que su cómplice detenido el 4 de septiembre y quedó en prisión preventiva hasta el 15 de febrero. También se los acusó de integrar una asociación ilícita. 

De veraneo
Con datos extraídos de los elementos incautados en anteriores procedimientos, cruces de llamadas, escuchas telefónicas y tareas de inteligencia, la PDI viajó hasta Carlos Paz, donde el miércoles a la noche arrestó a Gonzalo Z., de 30 años, señalado como integrante de la banda.

El hombre paraba en un modesto chalé de Medellín al 400, en la Villa Independencia, un barrio de las afueras de la ciudad donde pernoctaba con otras seis personas sindicadas por la policía cordobesa como parte del grupo que cometió similares atracos en la capital de esa provincia.

En el domicilio se secuestró dinero en efectivo, 17 teléfonos celulares, dos notebooks, una tablet, dos cámaras digitales y un inhibidor de alarmas. Gonzalo Z. quedó detenido a disposición del MPA de Rosario y será imputado hoy, mientras que el resto de sus compañeros, todos oriundos de Tucumán, quedaron a disposición de la Fiscalía en turno de Córdoba. 

Cinco atracos
A la banda de Los tucumanos se le atribuye al menos cinco atracos en el centro rosarino, durante los cuales cada integrante de la banda cumplía su rol. Seleccionaban a sus víctimas en la zona bancaria y casas de cambio de moneda extranjera para luego despojarlos.

Además del atraco mencionado del 3 de septiembre en Dorrego y Córdoba, a la banda le achacan un episodio del 12 de septiembre en una estación de servicios de San Juan y Pueyrredón donde le arrebataron 17 mil pesos a un hombre que estacionó su Audi A4 y le rompieron el vidrio dos ladrones que se movilizaban en una moto Honda Falcon negra.

El 20 de septiembre la víctima fue una mujer que salió de la casa central del Banco Nación a la que siguieron hasta Mitre y Córdoba para sacarle una suma de dinero cuyo monto no trascendió en la denuncia.

Un día más tarde le robaron 6.500 dólares en Córdoba y Entre Ríos a una mujer que también había salido del Banco Nación del cruce de las peatonales. En ese caso la víctima fue encerrada por cuatro personas, una de las cuales le metió la mano en un saco para hacerse del dinero.

El 2 de octubre, en tanto, también en la moto Honda Falcon negra, al menos tres hombres le arrebataron un monedero a una mujer que había salido de un banco céntrico con una suma importante de dinero que no se informó. El 3 de octubre, una pareja que salía de un banco céntrico fue atacada por tres personas fue víctima de un robo de 490 mil pesos que habían retirado del banco.

Fuente: La Capital de Rosario.