Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Obreros encontraron un cuerpo momificado en Catamarca

Tendría 600 años de antigüedad. Ocurrió en un campo de Medanitos, a 22 kilómetros de Fiambalá.

Foto: gentileza El Ancasti
18/01/2019

Un grupo de obreros halló un cuerpo momificado que tendría una antigüedad de 600 años, mientras trabajaban en un campo de Medanitos, en el departamento Tinogasta, informaron fuentes oficiales.

El secretario municipal de Turismo de Fiambalá (Tinogasta), Carlos Liligdhal, confirmó este viernes el hallazgo y explicó que se produjo ayer en un campo de Los Nacimientos, en la localidad de Medanitos, cuando obreros que realizaban movimientos de tierras en la zona observaron el cuerpo.

"Los trabajadores observaron que era un cuerpo momificado de similares características a los que se exponen en el Museo del Hombre de Fiambalá. Se avisó al personal del área turismo y con personal del museo acudimos al lugar e iniciamos los trabajos de recuperación para el posterior traslado. Se complicó un poco el trabajo a raíz del fuerte viento que corría en todo el sector", dijo el funcionario.

Por su parte, Albeana Viltes, encargada del Museo del Hombre de Fiambalá, dijo a Télam que si bien se necesita un análisis profundo del hallazgo que permita dar mayores datos y precisiones, "creemos que el cuerpo data de hace casi 600 años como las momias que hoy se encuentran en el museo", afirmó.

"El cuerpo hallado se encuentra resguardado en el museo a la espera de la llegada de profesionales de la dirección de antropología de la provincia, quienes serán los encargados de realizar los estudios correspondientes para determinar de qué tiempo data el cuerpo, pero que a simple vista el cuerpo tendría muchos años de antigüedad", manifestó.

Además, la encargada del museo manifestó que no es la primera vez que se encentran cuerpos momificados en la zona.

"En el año 1996, ya hace 22 años se encontraron cuerpos momificados en la zona, más precisamente en el camino al Paso de San Francisco en lo que hoy es la ruta Nacional 60, en ese momento esos hallazgos permitieron la creación de museo del hombre", señaló.