Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Neder recorrió Los Juríes y Tomás Young, afectadas por las inundaciones

Las autoridades provinciales indicaron que la situación en la zona de los bajos submeridionales continúa siendo complicada.

21/01/2019

El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, estuvo este lunes en las localidades de Los Juríes y Tomás Young, ambas situadas en el departamento General Taboada; en el marco de una actividad que también incluyó el sobrevuelo en helicóptero por los bajos submeridionales, cuya situación sigue siendo complicada como consecuencia de las inundaciones de los últimos días.

El vicemandatario encabezó la comitiva oficial, acompañado por el subsecretario de Salud, Dr. César Monti, y el director de Defensa Civil, Mario Guzmán.

Neder señaló: “Por expresas instrucciones del gobernador, Dr. Gerardo Zamora, estamos recorriendo esta región en el marco de un trabajo integral de asistencia y relevamiento que se ejecuta a través del Comité de Emergencia conformado por los diferentes Ministerios y organismos, con la colaboración operativa de los jefes comunales e instituciones de las zonas afectadas, y la Policía de la Provincia”.

En Los Juríes

En principio, la comitiva arribó a la ciudad de Los Juríes, siendo recibidos por el intendente local y a su vez titular del Comité de Emergencia a nivel zonal, Ing. Buenaventura Cejas, junto al presidente del Concejo Deliberante, Dr. Sergio Barbur, y el jefe comunal de El Cuadrado, Antonio Assefh.

Allí tomaron contacto con el director del nosocomio juriense, Dr. Juan Felipe Salvatierra, médicos pediatras y agentes sanitarios, quienes conjuntamente con el Ministerio de Salud de la provincia coordinan las tareas necesarias para proteger la salud de la población afectada.

Al respecto los facultativos informaron a Neder que la situación sanitaria “se encuentra controlada”, a la vez se detallaron las acciones de prevención “como la provisión de pastillas potabilizadoras en las zonas rurales para el consumo seguro de agua”, y las previsiones relacionadas con la modificación del peri domicilio (cambios en las condiciones del hábitat).

Conceptos de las autoridades

Continuando su agenda los funcionarios mantuvieron sendas reuniones con las 320 personas evacuadas (en su mayoría de Lote 41 y El Cuadrado), que están distribuidos entre el CIC y la Escuela Especial de Los Juríes.

Al dirigirse a estos vecinos damnificados el vicegobernador Neder afirmó: “Estamos aquí por disposición del gobernador Gerardo Zamora, quien está preocupado y ocupado ante esta situación, para acompañarlos y decirles que los vamos a seguir ayudando, no sólo ahora sino también luego cuando bajen las aguas y ustedes deban retornar a sus hogares, para ayudarlos a recuperar la normalidad en sus casas”.

“Oportunamente –continuó Neder- vamos a efectuar las evaluaciones y relevamientos de los daños que hayan sufrido sus viviendas, y nuestro compromiso es colaborar para ir recuperándolas. Cuenten con nosotros que los vamos a seguir acompañando”, concluyó.

Por su parte el subsecretario de Salud, Dr. César Monti, repasó los aspectos centrales a tener en cuenta para la prevención de la salud en estas circunstancias, donde el estancamiento de las aguas y el nivel de las napas tornan necesario observar y aplicar las normas que especifica el protocolo sanitario.

En tanto el director de Defensa Civil, Mario Guzmán, aseguró que “desde el organismo junto a las demás instituciones estamos en función de operativo permanente. Continuaremos trabajando y monitoreando en el terreno todo el tiempo que haga falta, para poder darles una respuesta positiva como son las directivas que nos han impartido el gobernador y el vicegobernador”, puntualizó.

En Tomás Young

Posteriormente la expedición oficial se trasladó a la localidad Tomás Young, donde eran esperados por la comisionada municipal del lugar, Elda Madlum.

En este pueblo que fue uno de los más afectados por el último temporal, donde actualmente el Polideportivo Municipal alberga más de 70 vecinos del paraje Las Gamas (distante 35 kilómetros, que fuera totalmente evacuado) y de Santa Elena, Neder exhortó a los vecinos “a seguir así unidos, con esta fortaleza que podemos apreciar habiendo venido en forma personal a constatar la situación. No bajen los brazos, vamos a trabajar entre todos y desde el Gobierno de la Provincia tenemos la firme decisión de seguir ayudándolos”, expresó.

Sobrevuelo por los bajos submeridionales

En otro tramo de su periplo, la comitiva provincial realizó un sobrevuelo por la región de los bajos submeridionales, recorriendo las superficies más comprometidas que según se estima seguirán con agua al menos por los próximos 30 días, eso siempre y cuando no continúen las lluvias.

Según se observó, la situación específicamente en esta zona continúa siendo complicada.