Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Ruiz Alvelda: "El DNU de la extinción de dominio de bienes es ilegal y reprochable"

El abogado santiagueño hizo referencia al decreto del presidente sobre la extinción de dominio “para recuperar lo robado de la corrupción”.

22/01/2019

La decisión presidencial de instrumentar un decreto para propulsar la extinción de dominio de bienes vinculados a los casos de corrupción, generó un gran debate político y jurídico debido a las implicancias de una medida de este tipo y el impacto en el electorado nacional.

Así interpretó el abogado santiagueño, Dr. Guillermo Ruiz Alvelda en diálogo con Noticiero 7.

“La absoluta ilegalidad e inconstitucionalidad de este DNU que lo que está haciendo es modificar legislación penal y civil a través de un decreto de urgencia cuando la constitución manda que para modificaciones en lo penal, por ejemplo, tenga que intervenir necesariamente el Congreso de la Nación”.

Luego destacó: “Es para poder ir tomando los fondos provenientes de hechos ilícitos, a pesar de que es una cosa absurda que se pueda adelantar a la incautación de cualquier sentencia firme en cuestión, penal todavía peor, por lo cual sería una recaudación de dinero, lo que me parece además de ilegal, políticamente reprochable ya que el presidente da un ejemplo de violar la ley”.

Por último agregó que “puede tener sus consecuencias legales en caso se aplicarse, sobre todo si el Estado toma fondos anticipadamente a una sentencia y después es exonerada la persona imputada. Es muy complicado, le va a tener que devolver los bienes incautados”.