Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

"Tenemos 1000 pedidos de allanamientos por narcotráfico esperando", advirtió Ritondo

El ministro de Seguridad bonaerense aclaró que aguardan "las decisiones de fiscales y jueces". Dio a conocer los primeros resultados del Operativo Sol 2019.

23/01/2019

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, presentó ayer martes a la tarde en Mar del Plata, el primer balance del Operativo Sol 2018/2019.

Ritondo, que estuvo acompañado por el Jefe de la Policía de la Provincia, Fabián Perroni, comparó en su exposición los datos del período 2015/16 con los últimos números y en esa línea dio a conocer, entre otros índices, que este verano hubo por ejemplo un 200% más de detenidos y fueron secuestradas 350 por ciento más pastillas de éxtasis, cifra récord para el operativo.

Tras la evaluación, accedió a un mano a mano con Infobae, en el que también respondió sobre otros temas:

-El año empezó con la ciudad de Mar del Plata envuelta en un conflicto de retención de tareas municipales, es decir, sin tests de alcoholemia, sin cámaras urbanas, sin radares, sin controles de fiestas clandestinas, ¿afectó esta situación?

-Acá no tenemos responsabilidad, hay un conflicto gremial que se ha extendido en el tiempo, lamentablemente eso termina perjudicando a los que vienen a visitar a Mar del Plata, que son los que hacen que tenga mayores ingresos el municipio y que cobre mejores sueldos, es medio increíble esto.

-¿Pero esto complicó al Operativo Sol?

-Hubo que redoblar esfuerzos por ejemplo con el tema de los trapitos, que ya no era una cuestión de propina, más de 2000 hemos detenido, 400 quedaron a disposición de la justicia porque tenían antecedentes o porque se les encontró droga en muchos casos. Era un grado de distorsión que molestaba a los turistas, parecía que habían ocupado todo el espacio público para estacionar.

-Existía un plan de instalar este enero un nuevo sistema de control de los efectivos a través de huellas digitales. ¿Se logró implementar?

-Sí, lo estamos utilizando en varios lados, lo estamos usando primero en las canchas de fútbol, en lo que tiene que ver con el presentismo de quienes hacen el Operativo Sol. También hay que destacar que hemos terminado cinco partidos con locales y visitantes en el Torneo de Verano en Mar del Plata sin ningún inconveniente, cuarto torneo en el que jugaron todos los equipos grandes, el año pasado se jugaron todos los clásicos sin problemas.

-¿Y el control hacia adentro de la fuerza? ¿Cómo fueron los números de sanciones, exoneraciones, sumarios de los últimos cuatro años?

-Hubo 12 mil separados de la fuerza, hubo una gran cantidad de exonerados y 27 mil sumarios, un gran trabajo de Asuntos Internos que por primera vez está en sus mandos y en su jefatura a cargo de civiles y que dependen directamente de mí como Ministro.

-¿Mar del Plata fue la ciudad con mayor cantidad de operativos y detenciones?

-Sí, igual el lunes hubo en lo que tiene que ver con Pinamar, Ostende, parte de Villa Gesell y Cariló, un operativo conjunto que hicimos con la Policía Federal Argentina que dio 53 detenidos por narcotráfico, que tenía que ver con el narcomenudeo y que transportaban droga hacia la costa. Pero sí, Mar del Plata por la cantidad de habitantes y de visitantes tiene una cantidad muy grande de detenciones, por eso la pelea central contra el narcotráfico tiene epicentro acá, pero no hay que descuidar ningún lugar del partido de la costa, ni ningún lugar.

-Mar del Plata tiene la mayor cantidad de detenciones, pero el grueso de los detenidos vienen desde otros puntos, ¿es correcto?

-Sí, pero por otro lado hemos derribado búnkers en Mar del Plata en los últimos meses, derribamos acá el número 87 de nuestra gestión, también hay venta de droga permanente, Mar del Plata es un foco de venta de droga que venimos atacando desde que asumimos.

-Algunos lo instalan como el posible vice de María Eugenia Vidal. ¿Lo piensa?

-Yo soy parte de un equipo y ese equipo más allá de la gobernadora es Cambiemos. Yo voy a estar en el lugar que la gobernadora desee, nosotros tenemos un gran vicegobernador que es Daniel Salvador, que viene acompañando, que es parte de una gran fuerza política que integra Cambiemos. Hoy estoy con la cabeza en el Operativo Sol, que termine bien, y la verdad que mi ministerio te da para pensar en la proyección que queremos hacer para adelante, pero también ir resolviendo día a día.

-Tanto la gobernadora como usted se diferenciaron del gobierno y las fuerzas nacionales en relación al protocolo de uso de armas de fuego…

-Vuelvo a repetir lo que dije el primer día: nosotros tenemos una ley en la Policía de la Provincia de Buenos Aires que nos permite funcionar bien, defendemos al policía cuando actúa en el caso de que tenga que usar un arma y seguimos en el camino de la capacitación, del reentrenamiento para que el día que un policía nuestro tenga que usar un arma lo haga de la mejor forma posible.

-Hace poco en un programa televisivo dijo que la Justicia muchas veces favorecía a los delincuentes y no a la ciudadanía. ¿Cómo es eso?

–Muchas veces el garantismo termina facilitándole la vida a los delincuentes y no a los ciudadanos. Esa es una pelea que tenemos que dar. La policía hace su trabajo y necesitamos que la justicia haga el suyo. Hoy tenemos 1000 pedidos de allanamiento sobre causas de narcotráfico en la provincia de Buenos Aires a la espera de que fiscales y jueces los realicen. Y cada día que se tarda en esta cantidad de pedidos, hay tipos que están vendiendo droga y matado a nuestros pibes.

Los números del Operativo Sol

(del 20 de diciembre de 2018 al 21 de enero de 2019)

-Más de 5 millones 500 mil persconas circularon por la Costa Atlántica.

-Se secuestraron 593 vehículos por contravenciones, alcoholemia y por delitos.

-Se hicieron 2.481 procedimientos contra el delito y el narcotráfico. Además 25.992 procedimientos por contravenciones.

-Se puso a disposición de la justicia a 3.887 personas.

Contravenciones

Se interceptaron 192.574 vehículos, se labraron 7.961 actas, 8.718 infracciones, se secuestraron 310 vehículos por contravenciones y se retuvieron 3.853 licencias.

Por alcoholemia se realizaron 25.992 pruebas, de las que 633 fueron positivas y otras 165 punitivas (en infracción con la ley porque el test dio más de lo permitido por ley). Se secuestraron esos 165 autos.

Delitos en general

Se realizaron 1.228 procedimientos. Se aprehendió a 1.758 perdonas. Se secuestraron 50 armas y 118 autos.

Drogas

Se realizaron 1.353 procedimientos contra el narcotráfico, donde fueron aprehendidos 2.129 infractores, se secuestraron casi 12 kilos de marihuana, importante cantidad de dosis de cocaína (4 kilos), 2.000 dosis de LCD y 1.647 pastillas de éxtasis. También 400 gramos de cristal, 3 frascos de Popper y cantidad de papeles de Ketamina.

Además se derribó el búker de venta de drogas número 87. El lugar era usado para la venta de cocaína, hubo catorce allanamientos y diez detenidos, entre ellos, su jefa y dos familias. Se trata de una organización narco, que tenía dos negocios de venta de pollos y productos de granja en Mar del Plata, que utilizaban como pantalla de sus actividades ilegales.

Prevención de ilícitos de trapitos y cuidacoches

Fueron identificadas unas 2000 personas en los procedimientos. De ese total 400 quedaron a disposición de la justicia por contravenciones: por tenencia de estupefaciente, por poseer pedido de captura y por búsqueda de paradero.

Hecho destacado: detención del "rey de las pastillas"

El "Rey de las Pastillas" es un narco que operaba en Mar del Plata y en ciudades aledañas. El procedimiento permitió el secuestro de 1156 comprimidos de éxtasis (3468 dosis), 400 gramos de Cristal, 314 troqueles de LSD, 18 plantas de marihuana y tres frascos con Popper, drogas valuadas en unos 2 millones de pesos.