Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Espectaculos

Problemas para "La casa de papel" por las máscaras de Dalí

La organización que resguarda los derechos de la obra del pintor quiere que la producción pague por usar su imagen.

23/01/2019

La Fundación Dalí es la institución que fomenta, protege y defiende el legado del artista español. Fue creada por el propio pintor en 1983 y desde entonces, trabaja para velar por los usos de la imagen y la obra.

Ahora, la Fundación esgrimió sus "derechos inmateriales" ante el uso que se hace de su imagen, a través de una máscara, en la exitosa ficción La casa de papel, en la que los protagonistas roban la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre disfrazados con una máscara que caricaturiza el rostro del legendario artista. Esta "careta", junto con el overol rojo, se transformó en el gran símbolo de la tira.

El éxito de la producción alertó a la Fundación Dalí, que comenzará un proceso para evaluar si sus derechos fueron vulnerados. En ese caso exigirá "que se regularicen los usos no autorizados", aunque no hay precisiones sobre las sanciones concretas que podrían llevarse adelante. El asunto ya está en manos de abogados, y para no "condicionar los pasos iniciados desde los servicios jurídicos", no se brindaron más detalles.

Al pintor español se lo menciona varias veces a lo largo de la serie. Por ejemplo, en el minuto 12 del primer capítulo, cuando los atracadores están camino a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre aparecen las máscaras por primera vez y uno se pregunta: "¿Quién eligió la careta? Porque no da miedo, lo que da miedo son los zombies y los muertos". Otro responde: "Con un arma en la mano te aseguro que da más miedo un loco que un esqueleto". La conversación sigue: "¿Quién es el payo este del bigote?". "Dalí, un pintor español muy bueno", responde un cuarto.

La polémica por los derechos llega el día en que se cumplen 30 años del aniversario de la muerte de Salvador Dalí, al que el Ayuntamiento de Figueras rindió un homenaje ante su cripta en el Teatro-Museo de esta localidad catalana en la que nació y murió el pintor surrealista.