Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Revista

En plena temporada, devuelven tortugas al mar en San Clemente

Seis tortugas verdes juveniles pudieron regresar al mar, luego de ser rescatadas por un pescador artesanal que las encontró enmalladas en la costa de San Clemente del Tuyú.

25/01/2019

El pescador Roberto Ubieta fue quien halló e los animales y los entregó a la Fundación Mundo Marino, donde se llevó a cabo la rehabilitación. Según explicaron desde esta entidad, tres de los animales defecaron plástico, lo que demuestra que ingirieron basura en el mar.

La devolución de los ejemplares al mar se concretó este miércoles por la tarde, ante la atenta mirada de turistas y vecinos que se acercaron a presenciar el acto y hacer preguntas sobre las características de esta especie (Chelonia mydas).

El accionar de Ubieta no fue casual: hace años que los pescadores locales aprendieron técnicas de rescate y primeros auxilios para poder asistir a los animales que encuentrane enmallados.

“Aquí lo importante es destacar la colaboración de los pescadores artesanales que se comprometen con la conservación de esta especie y nos llaman siempre que se encuentran con este tipo de reptiles marinos en sus redes. Lamentablemente, las tortugas marinas tienen dos grandes amenazas mar adentro: el enmalle por pesca industrial, donde no hay una observación permanente de las redes que permita detectarlas, y la basura, principalmente, el plástico”, explica Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la institución sanclementina.

Y agregó: “Respecto a la interacción negativa con plástico, este genera, además de obstrucciones intestinales, la acumulación de gases dando lugar a un cuadro de “chaleco salvavidas” que impide la inmersión y la correcta capacidad de buceo de estas especies. Asi no logran migrar en búsqueda de temperaturas más aptas y salen a nuestras costas con cuadros de hipotermia”.

La tortuga verde es una especie catalogada como “en peligro de extinción” según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).