Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Policiales

Rescatan a "golondrinas" santiagueños de una cosecha de cebolla en Mendoza

Son ocho trabajadores, entre ellos un menor de edad. Fueron abandonados por la empresa que los contrató en un campo en la ciudad de Guaymallén.

03/02/2019

La Secretaría de Trabajo de la Provincia rescató a trabajadores "golondrinas" santiagueños que fueron abandonados en Guaymallén, Mendoza, por la empresa que los había contratado para la cosecha de cebolla. Se trata de ocho personas, entre ellas un menor de edad, todas oriundas de Fernández.

La esposa de uno de ellos hizo la denuncia en la delegación de la Secretaría de Trabajo de esa ciudad. Inmediatamente se dio aviso a la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia y de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Mendoza.

Así es que se ratificó la presencia de ocho trabajadores santiagueños, quienes manifestaron “no tener dinero para solventar la comida y el alojamiento diario, ya que los que nos contrataron nos deben dinero”.

Cabe señalar que uno de los santiagueños es menor de edad, lo que hizo mucho más difícil programar el retorno “ya que necesita la autorización de los padres para viajar y este no la tenía”. Sin embargo, gracias al trabajo mancomunado entre las instituciones de ambas provincias, los trabajadores pudieron retornar a Santiago.

Los fondos utilizados para pagar el traslado “pertenecen a la Secretaría de Trabajo y por ende son de la provincia, dinero que a veces está destinado a otros fines, es utilizado en estos casos”, afirmó la titular de la cartera, Aída Ruiz.

Y agregó: “Sin embargo, priorizamos resguardar la integridad física de nuestros trabajadores y por ello les pedimos se inscriban en el Registro de Trabajadores Migrantes y Reclutadores, porque si no es muy difícil poder garantizarles el cumplimiento de sus derechos a las empresas o personas que requieren sus servicios”, remarcó la secretaria Ruiz.

“Quiero agradecer la celeridad de la Policía de la Provincia y al gobierno de la provincia de Mendoza, al Director del Interior de la Secretaría Prof. Claudio Santos, quienes se ocuparon de los trámites necesarios para que pudieran volver sanos a sus hogares”, expresó el subsecretario Dr. Walter Assefh.

Un inspector de la Secretearía, al regreso de los trabajadores, tomó sus datos y labró un acta con los datos de la empresa para poner en curso la correspondiente denuncia laboral en contra de la misma.