Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Lo + Viral

“Cuidado con el chupón”, la cumbia de los guardavidas que ayudó a bajar los accidentes en las playas

Mariano Márquez y su banda se hicieron conocidos el verano pasado por el hit que sonó en la playa. “El tema hizo tomar conciencia sobre los peligros del mar”, dice. Y prueba con nuevas canciones.

03/02/2019

"¿Sabés lo que es ver a 3 mil personas cantando una canción que hiciste vos con tus amigos? Esa noche no me la olvido más".

Mariano Márquez todavía se emociona al recordar lo que sucedía exactamente hace un año. Aquellos días eran bien distintos a los de siempre, él se había convertido en una estrella viral y hasta Marcelo Tinelli hablaba de su "Cumbia Guardavidas" y su hit pegajoso "Cuidado con el chupón". Lo llamaban de los canales de televisión, de los diarios y su canción no paraba de sumar reproducciones en las distintas redes sociales. En Las Toninas, donde se desempeñó como bañero, era considerado una celebridad, y por eso en esa velada inolvidable lo habían invitado a tocar junto a su banda en la clásica fiesta anual de la ciudad. Así que ahí estaba, arriba del escenario en el que durante años había visto desde abajo a las figuras, mirando ahora a la multitud de frente, temblando y cantando su tema del verano.

Pasaron 12 meses de su pico de popularidad y hoy, más tranquilo, remarca un poco en broma y un poco en serio que su canción dio resultado y que gracias a su hit descendió drásticamente el número de accidentes ocurridos en las playas argentinas.

"Seguramente no fue solo por la canción, pero este año hubo muchos menos rescates en toda la Costa", afirma. Desde que arrancó el año hubo solo dos tragedias: Una en Punta Mogotes y otra en Mar Azul. "Acá en Las Toninas no hubo accidentes. Fueron 46 rescates (desde el 15 de noviembre hasta el 1 de febrero) sin víctimas fatales, contra los 120 que tuvimos en el mismo período de 2018. Para que te des una idea, en 2012 tuvimos más de 30 rescates sólo en los Carnavales. La gente tomó conciencia con el chupón", destaca orgulloso.

En las playas de todo el Partido de la Costa también bajaron los operativos, según contó a Clarín Augusto Giachetti, jefe de Defensa Civil, lo mismo que en Mar del Plata durante la primera quincena del año, aunque "se trabajó más" durante los últimos 15 días.

"Es cierto que el mar estuvo más tranquilo y que el clima hizo que hubiera menos días de playa. Pero creo que llegamos a informar sobre lo peligroso del mar. El tema pegó mucho", dice Mariano.

¿Y seguiste haciendo canciones y videos?

Hicimos una que se llama "La playa no es un cenicero" y grabamos "Summer Love" junto al actor Sebastián Francini. Además, tenemos otros dos listos para salir: uno con el dúo Anima y otro con El show de Andy, que tocó para Maradona y varios jugadores más. Con él armamos un tema sobre los chicos que se pierden en la playa.

¿Te vas a dedicar a esto ahora?

A mí me gusta pero no tengo una gran voz. Vamos a seguir haciendo canciones con Cumbia Guardavidas y veremos qué pasa. Estamos llegando a mucha gente, pero queremos más. Hace poco Marcelo Tinelli volvió a subir la canción del año pasado. Soñamos con que nos invite al programa alguna vez.

¿Por qué pegaron tanto?

No sé, creo que llamó la atención esto de ver Guardavidas cantando y bailando. Nosotros no sabemos de música e hicimos un tema divertido a partir de algo de lo que hay que tener cuidado.

Muchos famosos se sumaron a darte una mano con la difusión...

Sí, igual también hubo de los otros. No te voy a decir nombres pero muchos famosos que se hacen los solidarios me pidieron plata o "algo a cambio". Y cuando les dije que no tenía presupuesto, que era algo para concientizar a la gente, no me hablaron más. Esto sale de mi bolsillo y mi corazón. Es ir a Europa a facturar en euros y después venir acá y con un poco de esa plata grabar un video. No hay otra.

¿Qué hacés allá?

Todos los años voy a Ibiza, trabajo como camarero durante el verano europeo y después me vuelvo para acá. Excepto el año que me hice futbolista...

¿Cómo?

Jugué en España, en el equipo San José de Ibiza. Me vieron en un partido con amigos y me contrataron para el plantel profesional del club. Es la cuarta división de allá, con 33 años debuté en 2017. Nos pagaban viáticos y teníamos contrato. Jugué dos partidos pero al tercero me lesioné la rodilla. Igual para mí fue un sueño hecho realidad.

¿Y después volviste a Argentina y te hiciste viral?

Sí, y fue sorprendente porque cuando regresé a Ibiza al año siguiente para ser camarero nuevamente, había muchos que habían escuchado la canción del Chupón. ¡Llegó hasta a Alemania! Un día iba caminando por Ibiza y un guardavidas de allá me paró y me dijo: "¿vos no sos el del tema ese?"

¿Te gusta más el mar o la cumbia?

Me gustaría poder combinar todo y seguir siendo Guardavidas. En el agua también viví experiencias muy fuertes.

¿De vida o muerte?

Una vez sí. Era tarde, yo estaba sólo y tuve que ir a buscar a cuatro personas que no podían salir. Entré y llegué hasta donde había tres. Les dejé el torpedo (flotador) a tres y fui a buscar al cuarto que estaba metido más adentro. Y ahí vi la imagen que nosotros conocemos como "la muerte".

¿Qué significa eso?

Las víctimas siempre miran a la costa en esos momentos, entonces cuando los vas a buscar te están viendo de frente. Este chico me clavó la mirada, tenía la cabeza casi al nivel del agua y apenas la boca y un poco más sobresaliendo. De repente una ola le tapó la cara, el pelo se le vino al rostro y le cubrió los ojos. Esa es la imagen que es desesperante para nosotros. Desapareció abajo del agua y de un manotazo llegué a agarrarle un mechón de pelo, sino no la contaba...

Eso tenés que contarlo en una canción...

Puede ser el próximo hit del verano​.

Fuente: Clarín