Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Declaran alerta roja en la cuenca alta del Pilcomayo

El grupo de monitoreo del Gran Chaco lanzó la advertencia por la nueva crecida.

04/02/2019

El grupo de Monitoreo y Alerta del Pilcomayo del programa Gran Chaco Proadapt declaró alerta roja por la crecida de la cuenca alta, con un ascenso de hasta 7.30 metros a las 16.30 del sábado en Puente Aruma.

El 12 de enero de la gestión que trascurre los picos en Puente Aruma alcanzaron niveles de casi cinco metros. La crecida fue en ascenso hasta llegar a los 7.30 metros. En la madrugada de ayer se previno alcanzar datos semejantes al año pasado.

Cabe recordar que el 12 de febrero de 2018, con un nivel de 7,64 en Puente Aruma llegó a 9,67 metros en crecida.

El grupo de Monitoreo y Alerta de la Cuenca del Pilcomayo del programa Gran Chaco Proadapt señaló que debe estimarse que llegará por lo menos a niveles similares durante la madrugada del sábado. La referencia de la pasada gestión del pico más alto fue en Puente Aruma, en enero de 2018, fue de 9,67 metros el 1 de febrero del 2018 y un registro correspondiente de Villa Montes de 6,51 metros el 2 de febrero del 2018.

Por su parte, el capitán grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, indicó que aún no tiene reportes de las comunidades que habitan en la ribera del Pilcomayo cercanas a la frontera con Argentina. El 2018 dejó a 50 familias indígenas sin vivienda por la llegada del río.

"Las comunidades están alertas ante los cambios en el Pilcomayo. Esperamos que las autoridades se pronuncien pero hasta ahora no han dicho nada. Hay dejadez. El año pasado 50 familias fueron afectadas y se quedaron sin nada. No hay prevención por parte de la Gobernación, del municipio", manifestó.

A su vez, la carretera hacia el Chaco se encuentra bloqueada por derrumbes en el tramo de Entre Ríos-Palos Blancos.

Ante el alerta declarada en la cuenta alta se activaron los monitoreos en la provincia de Salta, por el mal recuerdo fresco de las inundaciones sufridas en Salta Victoria Este a principios del año pasado.

Fuente: El Tribuno.