Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Elisa Carrió amplió la denuncia contra el juez Luis Rodríguez

La Coalición Cívica solicitó que se incorpore el testimonio de Pochetti al expediente que investiga el supuesto mal desempeño del magistrado en una causa que benefició a Daniel Muñoz y Carolina Pochetti.

08/02/2019

La Coalición Cívica ARI amplió la denuncia contra el juez federal Luis Rodríguez, luego de que la viuda de Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, afirmó que se le pagó US$ 10 millones para que frenara una investigación sobre los 70 millones de dólares que el exsecretario privado de Néstor Kirchner habría enviado a los Estados Unidos.

Los diputados Paula Oliveto y Juan López presentaron la ampliación de denuncia ante el Consejo de la Magistratura y reiteraron el pedido de juicio político contra el magistrado. A su vez, solicitaron que se incorpore la declaración de Pochetti al expediente que analizará la conducta de Rodríguez por presunto mal desempeño de sus funciones.

"Tomamos conocimiento de un posible pago de coimas al juez Luis Rodríguez a cambio de la impunidad en la causa que denunciara Elisa Carrió a Muñoz, Pochetti y Peralta en mayo de 2013 y cuyo antecedente lo encontramos en el IOF presentado ante la UIF en septiembre de 2011 —lo que le valió una denuncia penal a José Sbatella por no investigar el patrimonio de Muñoz y su esposa—. En esa oportunidad, llamaba la atención el freno de la instrucción, cuando los bienes y el standard de vida de los denunciados eran por demás irregulares", expresó el documento al que accedió TN.com.ar.

Rodríguez es investigado en dos expedientes en el Consejo de la Magistratura, que se abrieron a raíz de la denuncia de la Coalición Cívica y de otra presentación del abogado Ricardo Monner Sans. En las próximas horas se pedirá la apertura de las declaraciones juradas del magistrado, para analizar el patrimonio del Juez que tomó la causa judicial que se desprendió de la aparición de Muñoz en los Panamá Papers y favoreció a los imputados con una decisión clave. Se estima que mientras Rodríguez le garantizaba la libertad a Pochetti, la viuda del exsecretario privado de Néstor vendió las propiedades en los Estados Unidos.

En esta oportunidad, Elisa Carrió reiteró su pedido para que se disponga la reapertura del procedimiento de remoción del magistrado, se lo suspenda en el cargo y se lo destituya.

"Aún hoy nos preguntamos cómo es posible que el juez Rodríguez, con la información que presentamos de sociedades, propiedades y posibles testaferros, así como también del patrimonio que tenía los mencionados con anterioridad a la función pública, no haya instruido simples medidas de prueba que de haberse producido hubieran confirmado todos y cada uno de los hechos obrantes en la causa", afirmaron los diputados en otro tramo de la presentación.

Y continuó: "En el caso de juicio político o enjuiciamiento al doctor Rodríguez, el mal desempeño queda en evidencia toda vez que fue la propia Cámara Federal quien resolvió apartarlo de la investigación por considerar que omitió valorar circunstancias y elementos conducentes para la solución del asunto. Se trata, por tanto, de la falta de idoneidad no solo profesional o técnica, sino también moral".

Fuente: TN.