Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Regionales

La madre de una nena de 11 años violada decidió no interrumpir el embarazo

Los médicos le informaron a la madre que legalmente tenía derecho a abortar, pero decidió seguir con la gestación.

08/02/2019

La madre de una nena de 11 años denunció ante la policía de Tucumán que su hija fue violada por la pareja de la abuela materna y que se encuentra en el cuarto mes de embarazo, producto del abuso. Según contaron fuentes del hospital, la familia de la niña decidió continuar con el embarazo y no interrumpirlo.

La denuncia fue realizada este miércoles por Soledad Bazán (36), madre de la menor, en la Unidad Regional Este de la provincia. Aseguró que su hija fue abusada sexualmente por un hombre de 65 años, que es la actual pareja de la abuela materna de la niña.

La semana pasada la madre de la nena llegó hasta un centro asistencial de salud ubicado en la localidad 7 de Abril del departamento de Burruyacú, al noreste de Tucumán, donde viven. Allí les dijeron que la pequeña estaba cursando el cuarto mes de embarazo y la derivaron hasta el hospital Eva Perón, ubicado en las afueras de la capital provincial.

"La nena llegó por primera vez el jueves pasado. Después de hacerle todos los estudios correspondientes y de confirmar que no corría riesgo su vida, le dijimos a la madre que la ley la amparaba para realizar una interrupción del embarazo, pero ella se negó y nos dijo que se haría cargo del bebé", contó Elisabeth Avila, directora del hospital.

"La pequeña está en su semana 22 del embarazo por lo que la interrupción podría ser riesgosa", agrega Avila. Consultada si la continuidad del embarazo podría también generar complicaciones en la salud de la nena de 11 años, la doctora lo negó: "Estamos con controles periódicos y no encontramos complicaciones. Ante el avance evaluaremos los pasos a seguir, por ejemplo si es necesario que nazca antes de los nueve meses".

La causa ya está judicializada y lo sigue la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual quien fue la tomó intervención. Lo que se sabe de la denuncia es que el abusador -quien ya está detenido- es la pareja de la abuela materna.

La menor vive en aquella vivienda al cuidado de su abuela desde hace seis años por disposición del Juzgado de Familia. De acuerdo con la declaración de la madre, hace cuatro meses el acusado se quedó solo con la nena y en esa oportunidad abusó de ella.