Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Retiran el triclosan, por cancerígeno, de un popular dentífrico

Es considerado por algunos estudios científicos como un potencial disruptor endocrino e incluso cancerígeno y hay indicios de que es "tóxico para los ecosistemas".

11/02/2019

El triclosán es uno de los ingredientes antibacterianos más ampliamente utilizado, ya que se encuentra en más de 2.000 productos de consumo.

Y también está presente en nuestro organismo; según una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en EE UU, el triclosán fue detectado en aproximadamente el 75% de las muestras de orina de las personas analizadas.

El triclosán, presente en productos cotidianos como champú, dentífrico, desodorante, lavavajillas, e incluso en telas y zapatos, ha vuelto a ser noticia recientemente por un estudio chileno que inyectó este compuesto en seis ratones y dedujo que sería tóxico para el sistema nervioso y las neuronas.

Ya lo había sido hace apenas unos días, cuando la multinacional estadounidense Colgate-Palmolive decidió retirar hace tan solo unos días el triclosán de su producto estrella, el dentífrico Colgate Total.

La empresa prevé relanzar este producto con una nueva fórmula en la que eliminará este polémico componente antibacteriano y fungicida, considerado por algunos estudios científicos como un potencial disruptor endocrino e incluso cancerígeno y de que también hay indicios que apuntan a que es "tóxico para los ecosistemas".

Este antibacteriano está en el punto de mira desde el año 2000, cuando empezaron a surgir las primeras incertidumbres sobre si acarreaba riesgos para la salud.

A raíz de varios estudios, en 2013 y 2014 tanto las agencias de seguridad europeas como al FDA americana consideraron que en las bajas dosis que llevaban los dentríficos hacían que su consumo no presentara peligro.

La Unión Europea permite una concentración máxima del triclosán del 0,3% en las pastas de dientes y otros productos como jabones de manos o corporales, geles de ducha o desodorantes —no en aerosol—, y del 0,2% para los enjuagues bucales.

En su página web la OCU considera que la regulación europea no es lo suficientemente restrictiva con el triclosán y espera que en el marco comunitario se "abra el debate y la discusión sobre medidas adicionales".