Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Espectaculos

Escrache y defensa a Cacho Castaña en el Festival de Peñas

El escrache perturbó un poco al cantante, que se preguntó qué estaba pasando. El clima se volvió tenso por unos minutos, pero inmediatamente el público lo salvó, y comenzó a cantar y a gritar más fuerte a su favor.

12/02/2019

La polémica se venía venir desde que se anunció la grilla del tercer día del Festival de Peñas. Con la incorporación de Cacho Castaña al cierre de la última jornada del evento en Villa María, hubo una grieta: detractores versus defensores del artista.

 El show se desarrolló con normalidad hasta que la Orquesta Sinfónica, que estaba homenajeando al cantautor de tangos, cortó la música por un momento.

Fue entonces que un grupo de unas diez mujeres se asomó por la tribuna izquierda del "gallinero" (como se conoce al Anfiteatro de Villa María) y comenzó a gritar y a agitar carteles y pañuelos verdes. En muchos de los carteles se exhibía la foto de Cacho con la palabra "Macho". En otros se leía "#AlCachoEscracho".

El escrache apuntaba directamente a algunos temas machistas de Castaña, y, sobre todo, a sus polémicos dichos sobre la "violación".

Como informó el Diario de Córdoba, estas mismas mujeres se habían manifestado, horas antes, acampando en el Reloj de Sol, uno de los puntos estratégicos y más turísticos de Villa María.

"Olé olé olé olé, Cacho, Cacho", coreaban sus seguidores, tras abuchear a las mujeres. Un efectivo de la Departamental se acercó al grupo para intentar calmar la situación, y Castaña, desde el escenario, se desentendió rápidamente del hecho.

En su presentación, Castaña cantó algunos de sus más grandes éxitos, como Cacho de Buenos Aires, Todavía puedo, Café la humedad y La Gata Varela.

El cierre del festival fue todavía más polémico, cuando el Intendente Martín Gill, junto con el presidente del Ente de Deportes y Turismo, subieron al escenario para otorgarle una placa de reconocimiento al cantante.

El repudio de las feministas a Cacho Castaña creció enormemente a partir de enero del 2018, cuando declaró, en televisión abierta: "Si la violación es inevitable, relájate y goza".

Luego, salió a pedir disculpas: "No es mi característica ofender a la mujer, sino todo lo contrario. He hecho canciones de amor toda mi vida, y lo único que quiero explicar es que dije un refrán viejo que en mi época era muy divertido, cuando yo tenía 15 años, hace ya de esto 60 años. Hoy en día no es divertido y le quiero pedir disculpas si ofendí a alguien, no es mi intención", remató.