Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Llegó a un hospital con su bebé sin vida en una caja de zapatos

La mujer de 27 años explicó que la criatura recién nacida se le cayó cuando dio a luz en su casa. Ocurrió en Hospital Cullen de Santa Fe.

12/02/2019

Investigan la muerte de una beba recién nacida en Santa Fe. El cuerpo fue llevado este último viernes hasta el Hospital Provincial Dr. José María Cullen por quien dijo ser su madre. La mujer arribó al nosocomio con dos cajas, en una tenía a la pequeña ya sin vida y en la otra a la placenta, reprodujo Clarín.

Los médicos no sólo constataron el deceso, sino que también identificaron lesiones en el cuerpo de la bebé que -según los exámenes- nació viva. La mujer de 27 años explicó que tuvo un parto en su casa que la pequeña cayó al piso. Diario Uno de Santa Fe informó que los profesionales hicieron la denuncia, ya que el hecho estaba rodeado de dudas.

Interviene en el caso el fiscal Marcelo Nessier, quien ordenó la autopsia y peritajes de rigor en el lugar del alumbramiento.

La joven madre, oriunda de la localidad de Desvío Arijón, primero quedó internada en observación en el Hospital Cullen. Este lunes por la tarde fue detenida.

La palabra de las autoridades del hospital

"Aproximadamente 4.30 de la mañana (del viernes) llega a la Guardia y de ahí es derivada al Servicio de Ginecología y Obstetricia una mujer que refiere haber tenido un parto domicilio y a raíz del parto un fallecimiento del bebé. Lo traía en una caja y en otra tenía la placenta", relató el director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti. "A primera hora de la mañana se me comunica la situación, que había legado un feto muerto traído por una madre y se decide –como no teníamos claras las circunstancias del hecho, si había nacido vivo o muerto, si había sido muerte natural o no- con el Servicio de Neonatología, de Obstetricia, Asesoría legal y la Dirección del hospital se decide realizar una denuncia en la Seccional Cuarta", prosiguió..

El profesional también indicó que se constató "que la mujer tenía un posparto inmediato y que había tenido un embarazo no controlado". Según Poletti, fue llamativo "el hecho del feto en una caja". El director del hospital Cullen informó que "el bebé, de un peso estimado de tres kilos, quedó en la morgue hasta que lo vino a buscar la Justicia"

Dichos que generaron polémica

"A mí no me consta, pero según los comentarios que trascendieron, ni los familiares ni los amigos de la chica sabían del embarazo. Hemos tenido partos domiciliarios que han llegado a buen término. Tratamos de actuar con la mayor prudencia, no nos podemos guiar por un relato de quien trae un feto muerto, por eso se hace la denuncia policial", reconoció Poletti. Las expresiones no pasaron desapercibidas para la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito - Regional Santa Fe Capital, quienes emitieron un comunicado repudiándolas.