Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Imputaron al hombre que dejó encerrado a su nene en la camioneta con 37ºC en Mendoza

El hombre está detenido desde el sábado y es investigado por "abandono de persona agravado por el vínculo". El nene sufrió taquicardia y deshidratación.

12/02/2019

Imputaron al papá que dejó a su hijo de tres años encerrado durante una hora y media en una camioneta en Mendoza, mientras hacía compras en una feria. El hombre es investigado por "abandono de persona agravado por el vínculo" por su acción, que terminó con su hijo internado con síntomas de taquicardia y deshidratación.

El hecho se produjo en la tarde del sábado en la Feria Cooperativa del Este, en Guaymallén. En ese momento hacía 37 grados, pero dentro de la camioneta Toyota Hilux se registraban al menos entre 45° y 50°. Los clientes de la feria escucharon los llantos del nene y al advertir la grave situación por la que estaba pasando le avisaron a la policía, que tuvo que romper el vidrio del vehículo con un martillo para rescatar al chico.

"Se notaba que a la criatura le faltaba el aire, le costaba respirar y estaba sudoroso", dijo Mario Ledesma, el policía que lo rescató. "El chiquito en un momento dejó de moverse y agachó su cabeza", explicó el efectivo, que rompió la ventanilla con un martillo para sacar al nene de la camioneta.

El jefe de policía provincial Roberto Munives calificó de "indignante" lo que pasó con el nene y explicó que el padre llegó diez minutos después de que rescataran a su hijo.

Al nene le dieron agua y luego lo trasladaron al hospital pediátrico Humberto Notti, ya que presentaba síntomas de taquicardia y una deshidratación "bastante marcada", explicó el funcionario policial en diálogo con el portal de TN. El chico luego recibió el alta.

El menor quedó a cargo de su madre por orden del Órgano Administrativo Local (OAL) que toma medidas de protección en los casos de niños con derechos vulnerados. El organismo consideró que el hecho solo se debió a una negligencia del hombre. En tanto que su padre, de 42 años, se encuentra detenido desde el sábado pasado en la comisaría 9° de Guaymallén y quedó a disposición de la fiscalía.

Los antecedentes

Este año se produjeron al menos dos casos. A fines de enero una mujer dejó a su nena encerrada en el auto entre 15 y 20 minutos en el estacionamiento de un supermercado de Boedo, en momentos en que la temperatura fuera del vehículo era de 35°.

"Fue mi marido, ¿qué quiere que le haga?, me acaba de dar la llave para que baje", fue la insólita excusa que dio la mujer, en respuesta a las críticas que le hicieron las personas que estaban en el lugar.

Poco después, a principios de mes, una mujer dejó a su hija de dos años encerrada en un auto mientras hacía un trámite en San Telmo en momentos en que la sensación térmica era de 30°.

Intervinieron la Policía, el SAME y Bomberos, que tuvieron que romper un vidrio del vehículo para rescatar a la menor, a la que el sol le llegaba de manera directa. Al igual que en el caso anterior, fue rescatada y no sufrió mayores consecuencias.