Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Destituyeron al concejal salteño detenido por violación en complicidad con un gendarme

Una mujer acusó a Ramón Rodríguez de abusarla el sábado 2 de febrero a la salida de un boliche de Orán. Tras dos sesiones especiales, el Concejo Deliberante lo expulsó.

14/02/2019

Los nueve concejales presentes levantaron la mano el miércoles minutos antes del mediodía y de esa forma aprobaron la destitución del ahora exlegislador del Frente Plural (FR) Ramón Isauro Rodríguez detenido desde el lunes 4 de febrero por una denuncia de violación en San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta.

El hombre había presentado el martes la renuncia, pero el miércoles a la mañana cambió de parecer. Y, en el medio, denunció que "por presión" le hicieron firmar la dimisión. Pero el denunciado era él: una mujer de 22 años lo acusó de violarla el sábado a la madrugada a la salida de un boliche. Ahora, tras dos sesiones especiales, el Concejo Deliberante lo expulsó.

Todo pasó el sábado 2 de febrero. La joven, cuya identidad será resguardada por este medio, aseguró que concurrió a Tropicalísima, una disco conocida como "La Tropi", junto con Rodríguez y un amigo de él que no conocía. A la salida, ellos le ofrecieron llevarla a la casa en la camioneta. El acompañante manejó, la chica se subió atrás y el concejal se puso a su lado. De repente, el conductor frenó la 4x4 y empezó lo peor.

"El acusado la sujetó de los brazos y comenzó a tocarla. Ella le dijo: 'No lo hagas, Ramón', pero él le subió la pollera y la penetró violentamente. Ella se defendió, lo lastimó, lo pateó en sus partes y en un momento de distracción pudo abrir la puerta, salió corriendo bajo la lluvia y pidió auxilio", puntualizó la mujer, según el parte policial al que tuvo acceso el portal de TN.

El juez Francisco Oyarzún actuó rápido: en pocas horas resolvió detener a Rodríguez, lo indagó y decidió que continúe en prisión. Ante ese escenario, la concejal del Partido Obrero (PO), Nely Díaz, solicitó para el martes 5 una sesión especial para destituirlo, pero los legisladores que responden al intendente Marcelo Lara Gros lo impidieron. Este miércoles finalmente lo consiguió.

El magistrado no solo imputó a Rodríguez sino también a su amigo, Carlos Sánchez, oficial de Gendarmería, y por eso caratuló el expediente como "abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas" mientras que la fiscal de Género, María Soledad Filtrin, solicitó que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) examine a la denunciante.

En menos de una semana, Rodríguez cambió de abogado. El primero que lo intentó asistir fue Fernando Tulián, que a su vez era asesor del Concejo Deliberante, pero cuando Díaz observó esa irregularidad, Tulián renunció a la defensa del concejal, pero asumió la del gendarme. Díaz, entonces, pidió que el cuerpo legislativo remueva a Tulián de la asesoría de la institución.

El martes, por votación unánime, el Concejo Deliberante, separó a Tulián de la asesoría legislativa. Ahora, oficialismo y oposición acordaron expulsar al concejal denunciado -y detenido- por violación en complicidad con un gendarme.