Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Revista

Descubren que miles de apps guardan datos importantes sin su autorización

Un estudio reveló que muchísimos y populares programas hacen esto, sin que las personas lo autoricen expresamente.

16/02/2019

Un estudio del International Computer Science Institute (Icsi), asociado a la Universidad de Berkeley, asegura que 17.000 apps para Android almacenan datos del uso de los celulares para enviar a los servicios de publicidad, pese a que los dueños no lo autorizan expresamente.

En el trabajo aparecen los nombres de aplicaciones muy famosas como los videojuegos Angry Birds Classic y Agar.io, y los lectores de audiolibros de Audible y Flipboard y otras apps que tienen muchas descargas de la productora Cheetah Mobile.

Una de esas aplicaciones es Clean Master, un antivirus que se instaló en 1.000 millones de dispositivos.

Por lo que se explica en la denuncia de Egelman, las aplicaciones rastrean a los usuarios por medio de un identificador de publicidad que tiene cada móvil y los combina con otros datos, como el Imei (el DNI de cada equipo) y el Android ID.

La política de Google permite recopilar el identificador de publicidad (también conocido como ID Advertising), pero prohíbe a las apps combinarlos con datos como el Imei, sin el consentimiento explícito de los dueños de los celulares.

Las 17.000 apps denunciadas por Egelman -la lista completa no aparece en su trabajo y sólo figuran las 20 con más usuarios declarados- efectuarían la unión del ID Advertising con el Imei, por ejemplo.

Un vocero de Google, en diálogo con el sitio de tecnología Cnet, aseguró que la empresa analizó el estudio de Egelman y que "ya ha tomado medidas con algunas de las aplicaciones", aunque sin ampliar sobre cuántas de ellas y en qué consistieron las decisiones tomadas.

La compañía recordó a la página Cnet que los términos de sus acuerdos con los usuarios permiten la recopilación de identificadores de equipos en algunas situaciones, pero que estos no se combinan con servicios de publicidad.

En la denuncia de Egelman se encuentra la lista de los servicios de publicidades involucrados y entre ellos aparecen ad.doubleclick.net y amazon-adsystem.com.

El top 20 de las Apps analizadas

El estudio habla de 17.000 apps, pero Agelman solamente compartió el listado con las 20 que más usuarios tienen.

Clean Master – Antivirus, Cleaner & Booster

Subway Surfers

Flipboard

My Talking Tom

Temple Run 2

3D Bowling

8 Ball Pool

Agar.io

Angry Birds Classic

Audiobooks from Audible

Azar

B612 – Beauty & Filter Camera

Banana Kong

Battery Doctor – Battery Life Saver & Battery Cooler

BeautyPlus – Easy Photo Editor & Selfie Camera

Bus Rush

CamScanner – Phone PDF Creator

Cheetah Keyboard – Emoji & Stickers Keyboard

Cooking Fever

Cut The Rope Full FREE