Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

España alerta contra una "escalada militar" de EE.UU. en Venezuela

"Nos preocupan las noticias sobre un despliegue de tropas estadounidenses, hay que evitar una escalada militar", dijo el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

18/02/2019

España mostró hoy su preocupación oficial por el riesgo de una "escalada militar" en Venezuela ante "noticias por confirmar" sobre la presencia de tropas de Estados Unidos en la frontera con Colombia.

"Nos preocupan las noticias sobre un despliegue de tropas estadounidenses, hay que evitar una escalada militar", dijo el ministro de Exteriores, Josep Borrell, en declaraciones a radios locales. "Son noticias aún por confirmar, pero nos preocupan mucho", aseguró el jefe de la diplomacia española.

Borrell fue consultado por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de rechazar el ingreso de una delegación de parlamentarios europeos que intentaban entrevistarse con el presidente de la Asamblea Nacional y proclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

"Condenamos" la actitud de Maduro al respecto, dijo el ministro. Entre los expulsados figura el español Esteban González Pons, del conservador Partido Popular (PP).

España tiene embajada en Caracas y, según Borrell, a través de la delegación se hicieron "todas las gestiones posibles" para facilitar el ingreso de los parlamentarios europeos, pero no dieron buen resultado.

A la par que manifestaba la inquietud por ese rechazo, Borrell insistió en la salida de fondo que se busca para la situación en el país caribeño y subrayó el rechazo a una acción militar. "Ese no es el camino", dijo. Por eso apeló a la capacidad del bloque europeo para actuar como "fuerza de moderación" en la crisis.

"La Unión Europea es una fuerza de moderación y progreso, la situación no se puede resolver con una intervención militar extranjera, hay casos que lo demuestran. La vía de la presión política, provocando un cambio sin un enfrentamiento catastrófico, es el camino a seguir", expresó.