Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Macri rindió homenaje al líder de la revolución socialista de Vietnam

En el palacio se reunieron además las delegaciones vietnamita y argentina para analizar distintos convenios.

20/02/2019

El presidente Mauricio Macri rindió hoy un homenaje a Ho Chi Minh, líder de la revolución socialista de Vietnam, durante una ceremonia que se realizó en la Plaza Ba Dinh, de Hanoi.

El jefe del Estado estuvo acompañado por la primera dama, Juliana Awada.

La ceremoniia fue sencilla y respetuosa y se desarrolló en el mausoleo donde descansan los restos embalsamados del líder vietnamita.

Macri llegó a la capital vietnamita en la noche de ayer, minutos después de las 23 hora local (13, hora argentina) en un vuelo procedente de Mumbai, última escala de su visita a la India.

Ho Chi Minh murió en setiembre de 1969, víctima de tuberculosis, años antes de la finalización de la larga guerra contra Estados Unidos.

En Vietnam la imagen de Ho Chi Minh es venerada en distintos lugares públicos, edificios y, además aparece, en los billetes de la moneda oficial, el dong.

Macri encabezó la colocación de una ofrenda floral y posteriormente ingresó al mausoleo para rendir el homenaje.

Además, participó, junto a Awada, de un homenaje en el Monumento de los Héroes Nacionales y Mártires de Vietnam, como es de estilo para los jefe de Estado que visitan Hanoi.

Tras esa instancia, partió al Palacio Presidencial, donde fue recibido con honores por el presidente Nguyen Phu Trong, quien ocupa el cargo desde el año pasado.

En el palacio se reunieron además las delegaciones vietnamita y argentina para analizar distintos convenios.

Argentina y Vietnam acordaron seguir trabajando para una sociedad integral

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Vietnam, Nguyen Phu Trong, acordaron hoy, en Hanoi, seguir avanzando hacia una asociación integral entre la Argentina y Vietnam que permita "multiplicar el intercambio comercial, incentivar la inversión y profundizar los vínculos culturales" entre ambas naciones.

En su primer día de visita a ese país asiático, Macri afirmó que tiene "altas expectativas" de "aumentar el comercio entre las dos naciones y consolidar el mercado de aquellos productos que ya están en marcha”.

Macri hizo estas declaraciones luego de una reunión que mantuvo esta mañana en la capital vietnamita con Nguyen, en el marco de la visita oficial que inició hoy a ese país y que también lo llevó a India.

En el encuentro, las delegaciones de ambos países confirmaron la aprobación para el intercambio recíproco de cuatro productos que, en el caso de Argentina, son cítricos.

El presidente vietnamita confirmó el ingreso de naranjas, pomelos y mandarinas, en tanto que ya fue aceptada la compra de limones".

Macri señaló en este marco el "interés de los productores argentinos para exportar carne porcina, embriones, semen, equinos y bovinos en pie, aceite de pescado, carne de vaca congelada, cerezas, arándanos, semillas de tomates, harina de soja y leche en polvo" y dijo: "Vietnam necesita cada vez más alimentos y queremos ayudar a que los produzcan”.

Asimismo, Macri le expresó el interés de que empresas vietnamitas de tecnología participen en la próxima licitación en materia de comunicaciones e invitó a Nguyen a visitar la Argentina.

El presidente argentino propuso también que funcionarios y empresarios vietnamitas conozcan la feria rural Expoagro, que se realizará en marzo próximo.

“Nos gustaría que viesen los avances en maquinaria, tecnología agrícola y en biotecnología para los campos animal y vegetal”, puntualizó el mandatario. Macri recordó que cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires visitó Vietnam y prometió “volver como Presidente “para profundizar la relación" entre ambos pueblos.

A su vez, Nguyen sostuvo que la Argentina “es un socio muy importante en América” y remarcó sus expectativas de seguir aumentando y diversificando el intercambio de productos entre ambas naciones".

El presidente vietnamita pidió que los funcionarios argentinos estudien la posibilidad de aprobar el ingreso de electrodomésticos, cerámicas y productos del mar como otras opciones comerciales.

“Esta es la primera reunión que tenemos en el Año Lunar y esperemos que sea exitosa, así marcará un año de suerte para ambos países”, apuntó el presidente del país que es el quinto socio comercial y el segundo mercado más importante de la Argentina en Asia.

En tanto, las comitivas de la Argentina y Vietnam sellaron acuerdos de cooperación para la identificación de los restos de mártires de guerra y de intercambio entre los ministerios de Cultura, así como un Memorando de Entendimiento entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y La Voz de Vietnam.

En declaraciones formuladas a medios de prensa luego de la audiencia con Ngyuyen, Macri aseguró que el "trabajo conjunto" entre ambos gobiernos y el sector privado será "clave" para "promover las exportaciones e impulsar el crecimiento de la inversión extranjera directa en sectores estratégicos, en especial en el rubro de agronegocios”.

“Queremos llegar lo antes posible a que nuestra asociación sea integral”, subrayó el mandatario argentino y agregó que con ese objetivo viajó acompañado de funcionarios de las carteras de Relaciones Exteriores, Agricultura y Tecnología, y miembros del Congreso para manifestarles la "enorme vocación de profundizar la relación entre ambos países".