Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

La industria comenzó el año con una caída del 8,5%, según estimaciones privadas

Entre las actividades más afectadas están la producción metalmecánica, químicos y plásticos y alimentos y bebidas. Respecto de diciembre mostró un ligero avance de 0,3%.

21/02/2019

La actividad industrial arrancó el 2019 con una significativa baja del 8,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Entre los rubros más afectados se encuentran la producción metalmecánica y químicos y plásticos.

Los datos surgen del informe de la consultora privada FIEL, que determinó que el año pasado hubo una caída interanual del 2,8%. Si se corrigen los factores estacionales en diciembre la industria cayó 0,7% contra noviembre y en enero mostró un ligero avance de 0,3% respecto de diciembre.

Las actividades industriales que registraron una mayor caída fueron los despachos de cigarrillos (3,2%), procesos de petróleo (5,9%), la producción de insumos químicos y plásticos (7%) y la metalmecánica (8,7%).

Tres ramas de la industria mostraron una baja inferior al promedio, con la producción automotriz (1%), siguiendo por la de insumos textiles (1,9%) y minerales no metálicos (2,3%). El cuarto trimestre de 2018 registró una caída interanual de la actividad del 6,1%, mientras que en relación al tercer trimestre la actividad ajustada estacionalmente retrocedió 2%.

"En línea con el desempeño sectorial, la clasificación de la actividad industrial según el tipo de bienes muestra un retroceso para todos ellos en 2018. La producción de bienes de capital, especialmente a partir de la caída en la producción de maquinaria agrícola, registró la mayor contracción en el año que alcanzó el 9%", indicó la consultora. La producción de bienes de consumo durable se redujo 4,9% en el año a partir de la combinación de una menor producción automotriz y de la línea blanca.

En tanto que de acuerdo a un informe del del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la capacidad instalada de las fábricas operó al 56,6% en diciembre, el nivel más bajo desde 2002. La Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) fue dispar pero estuvo 7,4 puntos porcentuales por debajo del indicador de de diciembre de 2017, según datos oficiales.

El sector de Refinación de petróleo -una industria que suele trabajar a tope-, registró un uso de sus instalaciones del 77,4%. Otros sectores trabajando cerca de sus posibilidades máximas fue el de las Industrias metálicas básicas (69,4%) y las fábricas de Papel y cartón (66,8%).

Del otro lado, la industria Metalmecánica produjo al 42,8% de su capacidad, las firmas textiles lo hicieron al 32,3% y la industria automotriz, al 25,6 por ciento. Se trata de tres sectores clave. La automotriz y metalmecánica, por la alta capacitación de sus plantillas. La textil, por ser uno de los ramos empleo-intensivos.

En tanto que por la fuerte desaceleración de consumo de los últimos meses la empresa Femsa, embotelladora de Coca Cola, presentó un pedido de procedimiento preventivo de crisis (PPC) al Ministerio de Producción y Trabajo liderado por Dante Sica.

Según confirmaron fuentes de la compañía, están atravesando "una etapa compleja" por la caída de ventas y deben "readecuar su estructura de trabajo". Esta medida afectará a la planta ubicada en el barrio de Nueva Pompeya, en donde trabajan 600 personas, y no impactará en la que funciona en Esteban Echeverría.

Fuente: TN.