Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

El video de las explosiones del terrible incendio que dejó 70 muertos en Bangradesh

El siniestro se inició en un almacén de productos químicos de la ciudad de Dacca.

21/02/2019

Un barrio del casco antiguo de la ciudad de Dacca fue devorado por las llamas. Al menos 70 personas murieron en el incendio de varios edificios de la capital de Bangladesh, algunos de los cuales servían también como depósitos de productos químicos y plásticos.

Decenas de personas quedaron atrapadas en los edificios, incapaces de escapar por las calles estrechas y atascadas por el tráfico, a medida que estallaban en llamas esos almacenes de productos químicos, aerosoles y gránulos de plástico altamente inflamables.

El último balance comunicado por los bomberos y médicos da cuenta de al menos 70 muertos y 55 heridos, 10 de ellos en estado crítico.

"La cantidad de cuerpos puede aumentar. La búsqueda continúa", dijo el jefe del servicio de bomberos de Bangladesh, Ali Ahmed.

Debido al tráfico en este barrio altamente poblado y con pasajes de apenas tres metros de anchura, "la gente no pudo escapar", dijo Ahmed.

Otro oficial de bomberos dijo a los reporteros que el incendio había sido "confinado" pero no apagado, pese a los esfuerzos de más de 200 bomberos.

"Tomará tiempo. Esto no es como cualquier otro incendio", dijo, y agregó que fue tan devastador debido a los químicos "altamente combustibles" almacenados allí.

En el Hospital Universitario de Dacca ingresaron 55 heridos, de los cuales 18 fueron admitidos en el área de quemados y 37 en el departamento de emergencias.

De acuerdo con el cirujano Partha Sankar, nueve de los pacientes que permanecen en el área de quemados están en estado crítico con quemaduras de entre el 10 % y el 60 % de su cuerpo, por lo que "ninguno de ellos se encuentra fuera de peligro".

El incendio comenzó cerca de las 22.45 del miércoles, en un edificio de cinco plantas conocido como Mansión Haji Wahed.

"Los materiales químicos estaban explotando en el piso de arriba y las bolas de fuego golpeaban la calle, vi cadáveres ardiendo por toda el lugar. Sentí que estaba en una zona de guerra", relató a la agencia Efe Salahuddin en su cama del Hospital Universitario de Dacca.

Su cuñado resultó ileso, pero él sufrió quemaduras en varias partes del cuerpo, incluida la cara, ante las dificultades de escapar del laberíntico barrio.

Haji Abdul Kader, cuya tienda quedó destruida en el incendio, dijo que sobrevivió porque había salido a comprar a la farmacia.

"Cuando estaba en la farmacia, escuché un gran estallido. Me volví y vi toda la calle, que estaba repleta de autos y 'rickshaws', en llamas. Las llamas estaban por todas partes", dijo a la agencio de noticias AFP.

"Me quemé y corrí al hospital", dijo.

Un incendio similar en 2010 en un antiguo edificio de la capital bangladesí, que también se usaba como almacén de productos químicos, mató a más de 120 personas en uno de los peores incendios de Daca.