Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

Habló la mamá del nene que asaltó la joyería

La mujer se presentó a declarar junto a su hijo de 9 años a quien el jueves entregó a la Policía.

0
22/02/2019

La imagen de su hijo de tan solo 9 años empuñando un arma (que era de juguete) sobre el mostrador de una joyería en Moreno, ante la mirada atónita del comerciante que lo sacó del hombro del local, recorrió todos los medios de noticias. Un nene, una pistola de plástico y supuestos cómplices en la puerta que lo esperaban. Ese combo determinó que Daniela, la mamá, lo entregara a la Policía.

Esta mañana, se presentó con su hijo a declarar. Antes habló con los medios. Dijo que está muy mal, negó que hubiera adultos con el chico en el momento del intento de robo, habló de "travesuras", pero alertó: "No es la primera vez. Se me escapa todo el tiempo. Tiene otras denuncias".

La mujer aseguró que el arma que usó el chico era de juguete: "Vi el noticiero y lo traje.... El nene se me escapa, no es la primera vez que lo hace", se lamentó.

El asalto que trascendió ayer ocurrió el sábado último en un negocio ubicado en avenida Del Libertador al 100 y quedó filmado por una cámara de seguridad del local.

Nicolás García (30) abría su joyería cuando ingresó el chico. "Abrí la puerta, pensé que el nene me venía a pedir plata o para comer porque en la zona muchos chicos están pasando necesidad y ya entró preguntando otra cosa", contó.

El chico, vestido con una remera color azul y una gorra con visera, le preguntó si tenía plata en la caja y alhajas, por lo que García le dijo por qué le preguntaba eso. "Ahí me dice 'porque yo en realidad...', agacha la cara, saca el arma de la cintura y me dice 'quiero que me des todo, quedate callado", relató el joyero.

Nicolás dio la vuelta al mostrador y lo echó del local. "Pensé en mi hija... el nene debe pensar que está jugando y pegué tres gritos para no entrar en batalla con él y lo saqué", indicó. En diálogo con reflexionó. "Si hace eso ahora, a los 14 me mata".

Después llamó a la comisaría 1ra. de Moreno y aportó las imágenes de la cámara de seguridad del comercio en las que se vio el momento del asalto. Mientras los investigadores procuraban identificar al nene, una mujer de 30 años reconoció a su hijo en esos videos y lo entregó en la seccional.

La mujer contó que ella es soltera y trabajaba como empleada doméstica en una casa de familia en Moreno, mientras que el nene tiene otros cinco hermanos pero no padre, y no concurre a la escuela porque el año pasado fue expulsado por mala conducta.

Según las fuentes, la madre indicó que el arma empleada por su hijo era de juguete y que él la tiró en la vía pública luego del asalto en la joyería. Intervino el personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Menores de Moreno que dispuso que el nene, al ser inimputable, sea entregado a su madre. 

En un primer momento, la causa estuvo a cargo del fiscal Federico Soñora, de la UFI 4 de Moreno, porque se buscaba determinar si el nene fue utilizado para cometer el asalto por una banda de delincuentes que intentó aprovecharse de que es inimputable. 

Es que el joyero dijo que cuando sacó al chico a la calle se dio cuenta de que "tenía un cómplice más grande afuera que lo estaba esperando".