Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Argentina cayó ante Puerto Rico en un final caliente

El seleccionado nacional perdió por 87-86 en tiempo suplementario.

22/02/2019

El seleccionado argentino de básquetbol, ya clasificado al Mundial de China 2019, perdió esta noche de visitante ante Puerto Rico 87 a 86 en tiempo suplementario, tras igualar en 82, en el penúltimo partido de las eliminatorias americanas para el certamen.

Con Aguirre, Brussino, Mata, Saiz y Delia en el quinteto inicial, fue vertiginoso arranque de Argentina. Ese vértigo se lo imprimió Brussino, que primero intentó en soledad atacar el aro rival, y luego en un ataque numeroso junto a los hombres de San Lorenzo, Aguirre y Mata para abrir el marcador. Puerto Rico intentó lastimar desde larga distancia, pero su inicio fue errático, opuesto al del conjunto albiceleste, que tuvo a Marcos Mata preciso desde el perímetro. Argentina se mostraba aplomado con la pelota en sus manos y hundía a la defensa boricua para encontrar espacios en el perímetro, mientras que el alero del Ciclón, además de estar efectivo para tirar también fue solidario para asistir.

Pero paulatinamente los niveles de los dos conjuntos se invirtieron. Los boricuas mejoraron su efectividad para tirar e hicieron añicos la ventaja del seleccionado argentino. Un triple de Holland achicó la distancia a la mínima, y luego consiguió el doble más tiro adicional, para que el conjunto boricua pase al frente. En los últimos segundos del cuarto, el broche al gran parcial de los locales, lo puso Ramón Clemente con un triple que venció al reloj y colocó el 19 a 14.

El segundo cuarto comenzó con la misma intensidad defensiva por el lado puertorriqueño, y los dirigidos por Sergio Hernández quisieron imitarlo. Faggiano incomodó la subida del balón rival, lo que provocó una falta antideportiva de González sobre el jugador de San Martín de Corrientes. Con un sólido parcial de 10 a 2, Argentina empató el juego en 24, pero se le secó la pólvora –culminó el segundo cuarto con un 36% de tiros de campo y 2/12 en 3PT–, y Puerto Rico volvió a sacar la máxima diferencia (33-25) luego de un triple de Rivera a la salida de un pick de Clemente. En la continuidad del juego, Schatmann aprovechó un error en primera línea de parte de los locales y facturó para el 33-29, resultado con el que terminó la primera mitad.

Casi tres minutos sin convertir estuvo Argentina en el reinicio y rompió la sequía su capitán, Marcos Delia, con dos volcadas. Mientras tanto, los boricuas siguieron con el castigo sobre el aro albiceleste con Clemente como su estandarte. Tres triples, de Aguirre, Brussino y Redivo, cuando los albicelestes no encontraban los caminos, impidieron que el daño sea irreparable. El hombre del Breogán se encendió, con otros 7 puntos consecutivos, acercó a 6 (55-49) a su selección. Diferencia que se mantuvo, hasta que Gian Clavell metió un bombazo de tres para cerrar el tercer capítulo con el marcador 61 a 53.

En el cuarto Redivo y Brussino fueron preponderantes en el ataque nacional, aunque Holland y Clavell, apagaron ese buen arranque. El dueño de casa comenzó a manejar los tiempos, a sabiendas de la ventaja que habían conseguido y que el reloj era un nuevo aliado. La presión alta del equipo albiceleste dio resultado y recortó distancias (75-70) en el tanteador cuando quedaban 2 minutos para el cierre.Pero nuevamente Clavell se hizo presente en el juego y con un triple lejano, que puso el 80 a 70, Puerto Rico pareció meterse en el bolsillo la victoria.

Aunque comenzó a sufrir, porque Argentina se acercó de la mano de Redivo y Faggiano. Posterior a un recupero, Mata castigó desde el perímetro, para dejar a un doble a su equipo. Huertas fue a la línea y no pudo cerrarlo al meter 1 de sus 2 tiros. Caffaro con una volcada brutal puso el 81 a 80. Clavell, luego de su gran rendimiento, falló la más importante desde la línea de libres. El resultado era de 82 a 80 con 16.4 s y la jugada que diseñó Hernández era de 3 puntos. Aguirre se la entregó a Brussino que falló desde el perímetro, pero con una decisión descomunal, el debutante Agustín Caffaro tomó el rebote y le sacó la falta a su rival. Convirtió los dos y empató el juego, que necesitó de suplementario para conocer al ganador.

Los 5 minutos se jugaron de forma pausada en busca de evitar errores. La voracidad de Caffaro para buscar rebotes lo mandó nuevamente de viaje a la línea a falta de 45 segundos y desde allí colocó el 86 a 84. Holland sacó un triple de la galera, y Argentina quedó con la última bola en sus manos para ganarlo. Brussino atacó el aro, se la entegó a Delia que se topó con un magnifico tapón de Díaz, y en el rebote, Rivera tomó la pelota desde afuera de la cancha. La explosión de la gente de Puerto Rico y los papelitos que lanzaron en el estadio, demoraron la reanudación. Redivo recibió y lanzó, pero se fue ancho, ante el pedido de falta hacia los árbitros luego del contacto que sufrió el lanzador argentino. Puerto Rico se llevó una victoria que lo motiva de cara a la final que tendrá ante Uruguay. Argentina tuvo altos y bajos, con la destacada actuación de Redivo, Brussino y la actitud de Caffaro.

Fuente: Básquet Plus