Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Racing se adueñó del clásico de Avellaneda y dio un paso clave hacia el título

La Academia venció por 3-1 a Independiente como visitante y quedó como único líder.

23/02/2019

Racing se impuso esta noche como visitante por 3-1 en un intenso clásico de Avellaneda ante Independiente y recuperó, al menos momentáneamente, el liderazgo en soledad de la Superliga Argentina de Fútbol.

El equipo de Eduardo Coudet dio una muestra de carácter en un partido de alta tensión, pegó en los momentos justos, y se adjudicó un triunfo vital en función de sus intenciones de adueñarse del título.

No fue desde lo táctico lo mejor que mostró Racing en el torneo. Tampoco desde el juego, aspecto en el que, más bien, quedó en deuda y en el que por momentos se vio superado por su rival.

La diferencia la hizo en el inicio de cada tiempo, a través de Guillermo Burdisso en contra y Lisandro López, de penal, y luego jugó con las urgencias de su rival, que obtuvo la igualdad transitoria por intermedio del ecuatoriano Fernando Gaibor, antes de la finalización del primer capítulo.

Matías Zaracho, en tiempo de descuento, le puso cifras definitivas al resultado en un estadio Libertadores de América que fue una caldera.

De esta forma, la “Academia” sacó tres puntos de distancia sobre Defensa y Justicia, el otro equipo que comenzó la vigésima fecha como puntero, aunque el “Halcón” podría emparejar mañana su línea, con 48 puntos, si se impone como local ante Boca.

El líder del torneo se encontró con la apertura del marcador a los 4 minutos, gracias a un roce involuntario de la pelota sobre el muslo del defensor local Guillermo Burdisso, a la salida de un tiro de esquina.

Independiente reaccionó de inmediato y fue decididamente en busca del empate, ante un Racing que se vio arrinconado contra su arco, que contó con un par de chances de aumentar de contragolpe y que tuvo en Gabriel Arias a una de las figuras de la primera mitad.

El arquero visitante, la figura del encuentro, le tapó una pelota increíble a Martín Benítez y rechazó hacia un costado un cabezazo de Pablo Hernández con una estirada sobre su izquierda.

El conjunto de Ariel Holan complicó por las bandas, y aunque principalmente se recostó sobre el sector izquierdo donde se ubicó el paraguayo Cecilio Domínguez, el jugador más punzante del local, el empate llegó por el sector opuesto.

Fue un desborde de Gonzalo Verón por derecha el que finalmente terminó con la resistencia de la “Academia”. El ex futbolista de San Lorenzo recibió de Pablo Hernández, mínimamente en posición adelantada, y cedió al medio para el ingreso del ecuatoriano Fernando Gaibor, como un eximio centrodelantero.

El segundo tiempo comenzó favorable para Independiente, que tuvo el segundo con un cabezazo de Burdisso, pero Racing volvió a conectarle un golpe certero al local.

A los 8 minutos, Cvitanich le tiró toda la experiencia encima a Alan Franco, le ganó una pelota sobre la línea de meta y el defensor del “Rojo” atinó a ensayar una mínima sujeción al ingresar al área, que fue suficiente para que el ex Banfield caiga al suelo y Néstor Pitana sancione penal.

Tres minutos después, Martín Benítez se perdió increíblemente el empate, al no poder conectar por el centro un envío rasante de Verón desde la derecha.

El “Rojo” no claudicó en su búsqueda, y merodeó el empate sobre los 19 con una acción que no pudo terminar Cecilio Domínguez gracias a un oportuno achique de Arias y que luego terminó con un remate desviado de Benítez.

Sin embargo, desde allí en adelante, Independiente no volvió a encontrar los caminos hacia el arco rival y terminó el juego con centros lejanos y anunciados sobre el área de la “Academia”.

Decididamente volcado en ataque, el elenco local sufrió el golpe de gracia a los 48 minutos, con un contragolpe encabezado con inteligencia por Lisandro López y culminado por Zaracho.