Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Policiales

Anciana violada en Villa Atamisqui: “Nunca había visto un caso tan perverso”

La fiscal Erika Leguizamón dialogó con Diario Panorama y brindó los detalles de la investigación de uno de los casos más perversos que vio la provincia, que tiene a un menor involucrado, señalado como autor.

La víctima se encuentra internada en el hospital Regional
02/03/2019

La provincia continúa conmocionada por un violento episodio registrado el pasado jueves, cuando encontraron a una anciana en Villa Atamisqui, que fue blanco de perversos delincuentes que además de robarle su jubilación, la violaron salvajemente.

El aberrante episodio ocurrió en la noche del miércoles 27 de febrero en el barrio Lomitas, en la mencionada ciudad. En su vivienda se encontraba la víctima, de 93 años, que vive sola, y diariamente es visitada por su sobrina de unos 30 años.

Fue una vecina quien la encontró en la mañana del jueves, en un charco de sangre en el suelo del inmueble, y de inmediato dio aviso a la policía. En un primer momento estuvo internada en el hospital zonal de Atamisqui, pero dadas las serias heridas, fue trasladada al hospital Regional de Capital, lugar donde aún se encuentra internada.

Por su parte, personal policial de la Departamental nº 9 de Loreto, junto a la policía científica de la provincia comenzaron a investigar en la vivienda, y notaron el faltante de la jubilación de la señora. Su sobrina, autorizada a cobrar, relató que le había dejado el dinero días atrás.

También dialogaron con vecinos del barrio, y ahí saltaron los nombres de dos sujetos, uno de 19 años, y de otro de 15, domiciliados en los parajes Mochimbo y Mollares, a pocos kilómetros del lugar; que habían sido vistos saliendo de la casa de la mujer.

Es así que la fiscal Pia Danielsen autorizó los allanamientos en ambos domicilios, que se efectuaron durante la tarde del mismo jueves, y dieron con la detención del ciudadano de 19 y del menor de edad, y también secuestraron prendas de vestir y dinero en efectivo, que luego se supo, era la jubilación robada.

“Nunca había visto un caso así”

En diálogo exclusivo con Diario Panorama la fiscal Leguizamón manifestó su sorpresa y preocupación ante este caso, ya que dentro del marco de los ilícitos, no suele verse este grado de violencia y perversión.

Como antecedente, podemos mencionar el caso de una mujer que fue atacada por delincuentes en el barrio Misky Mayu, en noviembre de 2017, en donde los sujetos antes de escapar, abusaron sexualmente de la señora con un palo de madera. En aquella oportunidad, la Comisaría 12º tomó intervención.

En este caso, según la fiscal, lo que preocupa es que “no se entiende qué los motivó a la vejación, ya que los delincuentes habían cumplido su cometido de robar el dinero”, entonces, ¿para qué abusar de una mujer de 93 años de contextura pequeña e indefensa?.

Este viernes se le practicaron los exámenes biológicos y físicos a ambos acusados, uno que se encuentra detenido en la Departamental 9 de Loreto, y el otro, menor, que se encuentra con una medida cautelar en el Centro de menores.

¿Qué pasará con el menor de edad?

Consultada por el tema de la minoría de edad, la fiscal aclaró que no se encuentra bajo el concepto “detenido”, y que se espera la declaración de las partes, que se les tomará la próxima semana.

Mientras tanto, la suerte no será la misma para el otro detenido, ya que según manifestó la fiscal, tiene antecedentes por otros episodios de robos, aunque no de abuso sexual.

El estado de la mujer

Por su parte, la víctima continúa en observaciones internada en el hospital Regional, en compañía de su sobrina, su única familia cercana. Se encuentra lúcida, pero se la está controlando, ya que el abuso dejó serias heridas en toda su zona genital.

En principio se hablaba de que había sido abusada con un objeto extraño, que luego los médicos descartaron para asegurar que fue violentamente vejada por “miembro viril”.

Mientras, la fiscalía continuará la investigación.