Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

Pilotos de Aerolíneas no volarán en los Boeing 737-8 Max de la compañía

Se trata del avión que en menos de cinco meses tuvo dos accidentes en el que murieron 300 personas.

12/03/2019

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas decidieron no tomar servicio en los aviones Boeing 737-8 Max hasta tanto las autoridades gubernamentales y la compañía confirmen la seguridad de las operaciones de esa aeronave, similar a la de la empresa Ethiopyan que se accidentó ayer causando la muerte de 157 personas.

En un comunicado, la Asociación de Pilotos de Lineas Aéreas (APLA) señaló que en atención a los "dos recientes accidentes de aviones Boeing 737 MAX " pidieron hoy "tanto a la ANAC como a Aerolíneas Argentinas medidas preventivas que garanticen la seguridad de las tripulaciones (pilotos y TCPs) y de los pasajeros".

"Lamentablemente, pese a la premura del caso -dice el comunicado difundido esta tarde- hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna de parte de las mismas".

Y agrega: "En virtud de lo expuesto, desde APLA hemos dado mandato gremial a los pilotos de Aerolíneas Argentinas de NO tomar servicio en vuelos operados con Boeing 737 MAX", y aclaró que "los vuelos en curso se completan y regresan a base".

La entidad consideró que "las decisiones adoptadas por otras líneas aéreas que han suspendido de momento las operaciones en Boeing 737 MAX y la indefinición de parte de esa compañía o de otros organismos de regulación determinan, con carácter preventivo, la exigencia de evitar los factores de riesgo que se desprenderían de los accidentes ocurridos".

"El presente mandato se formula hasta tanto recibamos por parte de ARSA, o en su caso la ANAC, la información y garantías suficientes de la inexistencia de riesgo alguno en las operaciones con dichas aeronaves", expresó APLA tras la caída del avión a minutos de haber despegado de Adis Abeba, la capital de Etiopía.


Cinco aviones

Este modelo es la última incorporación que tuvo Aerolíneas Argentinas en su flota. Actualmente cuenta con cinco Boeing 737 MAX 8 sobre sus 82 aviones. Vuela las rutas de cabotaje y algunas regionales que incluyen Río de Janeiro, San Pablo y llegan hasta Punta Cana.

Boeing envío un comunicado a las distintas aerolíneas que operan estos aviones y dijo que no recomienda ninguna acción en este momento. "Si la investigación muestra que se requiere alguna acción específica, se notificará al operador", informaron desde la compañía.

A fines de julio pasado, Aerolíneas Argentinas presentó su quinto y último Boeing 737- MAX en un viaje a Bariloche. Es un avión de 170 asientos (ocho en clase ejecutiva y 162 en turista), conectores USB en cada lugar y conexión exWireless, como elementos más modernos.