Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Santiago del Estero podría ser sede de la Copa América 2020

Con la candidatura de la Argentina, el estadio que se construye en la ribera del río figura entre las canchas que albergarían algún encuentro.

15/03/2019

Argentina podría ser sede de la Copa América 2020, pero esta edición tendrá la particularidad que sería compartida con Colombia. La Conmebol aceptó la candidatura, "sujeto a la presentación de una propuesta detallada por parte de dichas asociaciones miembros sobre la estructura y organización del torneo", según reza el comunicado.

Antes, había decidido rechazar en forma unánime la propuesta de la federación de Estados Unidos, que pretendía albergar una Copa nueva en su país -con jugosos premios- a mediados del año próximo, y también las propuestas de Australia y de las agencias comercializadoras Dentsu e IMG. Por ende, en primera instancia, reafirmó que se disputaría en Sudamérica. De acuerdo con lo establecido a fines de 2018, la edición 2020 servirá para iniciar el período cuatrienal, a la par de la disputa de la Eurocopa (es decir, entre los mundiales).

Sin embargo, la primera gran incógnita es cómo se establecerá la logística del certamen (previsto para junio/julio del próximo año) en función de las distancias entre ambos países (promedio de diez horas de avión). Según trascendió, se armarían cuatro zonas de tres selecciones cada una y, así, los partidos de dos grupos se llevarían a cabo en Argentina y los de los otros dos en tierra cafetera. Pero no está claro cómo se programarán los choques de cuartos de final en adelante. La idea de la AFA es centralizar la realización de los cruces eliminatorios. Esta cuestión se negociará en los próximos meses.

En diálogo con el diario Olé, Chiqui Tapia dijo: "estamos con mucho entusiasmo con la decisión de la Conmebol por respaldar la Copa 2020 en Sudamérica y a nosotros como organizadores junto a Colombia". En 2011, fue la última vez que nuestro país fue anfitrión, en tanto que Colombia la albergó en 2001 (a la que, paradójicamente, nuestra Selección no asistió al alegar razones de seguridad).

Si todo se confirma, ¿qué sedes estarían disponibles? Si bien la AFA aún no lo estableció, lógicamente, en Viamonte se mencionan el Kempes (Córdoba), el Malvinas Argentinas (Mendoza) y el Gigante de Arroyito como las primeras posibles. Claro que también se estudiarán Buenos Aires (el Monumental) y La Plata (el Único). También se pueden considerar a San Juan (estadio Bicentenario), San Luis, Santiago del Estero y La Rioja.

El estadio santiagueño está en plena construcción y la obra avanza con rapidez. Si todo va sobre rieles podría ser sede de algunos encuentros de la Copa América 2020, algo histórico para la provincia, que podría tener un partido internacional de selecciones de fútbol.


Esta edición ya es histórica, puesto que jamás la Copa había sido organizada por dos países (como excepción, las de 1975, 79 y 83 no tuvieron sede fija). A nivel europeo, desde el 60 ocurrió en cuatro torneos (el último fue la Euro de Polonia/Ucrania en 2012) y, en la Copa del Mundo, tuvo lugar en Corea/Japón 2002.

En los próximos días, desde Viamonte crearán una Comisión para que trabaje en forma conjunta con una similar colombiana. Parece que falta mucho, pero la cuenta regresiva de 15 meses ya comenzó. Y tanto la AFA como la Colfútbol tendrán un desafío mayúsculo por delante: la primera Copa América conjunta de la historia.

Fuente: Diario Olé