Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Espectaculos

"Yo Crío Sola", el hashtag que se volvió tendencia en apoyo a Jimena Barón

Una movida que surgió en medio de otra guerra mediática de la actriz con su ex, Daniel Osvaldo.

16/03/2019

Sin poder dormir, Jimena Barón se volcó a Instagram para descargar su bronca por un tema que había sobrevolado todo el día en los medios y ella, intencionalmente, había dejado pasar. Era el texto de Daniel Osvaldo en el que el exjugador de fútbol reivindicaba su rol de padre y la criticaba por exponer "las 24 horas" a Morrison, su hijo, en las redes sociales.

En su descargo, la actriz se mostró indignada porque, según contó, ella es la principal figura -en lo emocional y en lo económico- del nene. "Sola, laburando, pagando el alquiler, pagando el colegio, que vivimos en un país que sale 600 mil dólares comprar una lata de atún y un paquete de fideos. Juntando la guita para Disney, ¡42 el dólar! Llevalo vos de vacaciones la con... de mi vieja...", dice uno de los pasajes más sinceros de la réplica de Barón.

Y fueron estas palabras las que despertaron una movida que alentó a miles de mujeres a contar sus propias historias de lucha. #YoCríoSola fue el hashtag que unificó los mensajes. Lo creó la politóloga y militante feminista María Florencia Freijoo, que también crío a su hijo sin la ayuda de una pareja y durante años tuvo que "endeudarse para pagar la comida y el alquiler", según contó.

"¿Qué pasaría si impulsamos un hashtag todas las madres que criamos solas para hacernos visibles? Mostrar de una vez por todas que somos miles", propuso Freijoo y enseguida aparecieron las respuestas. Decenas. Cientos. Miles de historias anónimas de mujeres que se arreglaron como pudieron para sacar su familia monoparental a flote.

El tema se convirtió en lo más comentado en Argentina en Twitter, y llegó de vuelta a la actriz, que reconoció sentirse conmovida por el apoyo de sus pares. "Piel de gallina", definió.

También contó que el día de ayer, cuando Osvaldo reapareció para responder a la foto del formulario del jardín que escribió la actriz, la pasó muy mal. Pero que el apoyo de otras mujeres la ayudó a salir adelante.