Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Preocupación en Córdoba por saludo nazi de un grupo de alumnos en una escuela

Los estudiantes pertenecen a 6° año de una institución privada de Santa Rosa de Calamuchita. La delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) consideró un "agravio".

19/03/2019

La delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en Córdoba manifestó este domingo su preocupación por el saludo nazi que, días pasados, realizó un grupo de estudiantes de 6° año en una escuela privada de Santa Rosa de Calamuchita, que consideró un “agravio”, por lo que llamó a la “reflexión” de los padres para corregir esa conducta.

“El hecho no es solo un agravio a los judíos exterminados, sino también a todos los hombres de buena voluntad que apuestan por la convivencia y la paz en nuestra generosa Argentina”, sostiene el comunicado de la entidad que firman el presidente de la DAIA local, Luis Klinger y el secretario general, Edy Horovitz.

El hecho que se reprocha, que tomó estado público por la redes sociales, ocurrió cuando alumnos del Instituto San Francisco de Asís se reunieron en el patio del establecimiento y realizaron el saludo nazi y con un "Heil Hitler" como respuesta.

Según trascendió, el saludo estaba dirigido a alumnos de otra escuela, del Villa General Belgrano.

“El saludo nacional socialista es un símbolo del nazismo, régimen responsable de las muertes de 50.000.000 de personas durante la Segunda Guerra Mundial y del asesinato planificado, masivo y organizado de 6.000.000 de judíos durante la misma”, sostuvieron desde la DAIA en el comunicado.

La entidad instó a los padres y a las instituciones públicas a “difundir los procesos de destrucción y exterminio generados por el nacional-socialismo” y, asimismo, advirtió que la Ley Antidiscriminatoria Nacional N° 23.592 penaliza las incitaciones al odio y la violencia.

Mientras tanto el director de Educación Privada del Ministerio de Educación de Córdoba, Hugo Zanet, manifestó a Cadena 3 que en el curso de esta semana los alumnos de ambos colegios deberán “reflexionar sobre lo acontecido”.

"De este hecho desgraciado y lamentable tenemos que sacar una situación de aprendizaje", afirmó el funcionario y señaló que no se aplicarán sanciones a los alumnos involucrados.