Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

¿El campo salvará la economía? La realidad en Santiago del Estero

Representantes agropecuarios de la provincia se refirieron a la actualidad del sector en Libertad de Opinión.

20/03/2019

Invitados al cuarto programa de Libertad de Opinión del ciclo 2019 para dar a conocer el panorama en la provincia, los productores y representantes se refirieron a la actualidad del sector.

En este sentido Juan Pablo Karnatz, tesorero de las Confederaciones Rurales Argentinas se refirió a al error de pensar que a la Argentina siempre la salva el campo " El error es pensar que a este país lo salva el campo, No puede ser que sea el único sector que genere los dólares genuinos" y añadió: "Debemos ir a un régimen de producción en el que todos los sectores deben ir aportando".

En tanto que desde las diferentes regiones santiagueñas expusieron su realidad como el caso de Frías, a través de Gabriel Turcutto (Sociedad Rural de Frías) "La parte agrícola de Frías no es muy significativa, pero la ganadería está muy bien. Nuestro mercado mucho va a Tucumán y lo interno en la provincia o mercado nacional".

Por el lado de Quimilí, Pablo Mireti se refirió especialmente a los grandes cambios ocurridos en los últimos años con la implementación de tecnología y el buen clima que ayudó a la producción: "Uno reniega en la ciudad, pero la producción agrícola de Santiago está peleando el tercer puesto en maíz a nivel país, somos el cuarto producción de soja de toda la Argentina. Obviamente a 700 kilómetros del puerto. Producimos aquí en Santiago y esa plata debe volver a la provincia".

En el caso de José Ferreiro de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas, también dio a conocer la realidad de su zona: "Nuestra zona ha sido eminentemente forestal y hace diez años comenzamos una re-conversión en donde se hace cría de ganados. Tenemos vientres y vendemos los terneros al destete. Y la agricultura es de apoyo a ganadería. No hay margen para realizar el ciclo completo de ganadería".


"La cosecha se va a liquidar"

Con respecto a que si el campo va a liquidar la cosecha en los próximos días, todos en la mesa coincidieron de que el sector si va a liquidar todo, lo que posibilitará el ingreso de divisas.

Buenas Perspectivas

En cuanto a cómo ven el futuro del sector expresaron su optimismo, sobre todo por los cambios tecnológicos que se han consolidado: "El avance tecnológico en Santiago es realmente asombroso y es por eso la producción que estamos teniendo con altos rindes y porcentajes. Tenemos un uso más eficiente en el agua" y añadieron: "Estamos lejos del techo y tenemos mucho para crecer, en la ganadería hubo una evolución en lo genético muy importante".