Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Condenan a una jueza venezolana por "corrupción espiritual"

El insólito fallo se dio en la justicia del país caribeño. "Es como condenar a alguien por asesinato sin que haya un muerto", dijo su abogado.

22/03/2019

La jueza venezolana María Lourdes Afiuni, víctima de uno de los casos emblemáticos de violación de derechos humanos durante los gobiernos chavistas, fue condenada hoy a cinco años de reclusión domiciliaria por “corrupción espiritual”, informó su abogado.

“Acaba de ser condenada la jueza María Lourdes Afiuni a cinco años de prisión”, reveló esta tarde Amalio Graterol, defensor de la magistrada, en Twitter.

“La justicia criminal de Venezuela acaba de hacer historia: condenó a la jueza Afiuni por corrupción espiritual; es como condenar a alguien por homicidio sin que exista un muerto”, agregó el abogado.

En declaraciones publicadas por medios venezolanos, Graterol afirmó que ni el tribunal ni la fiscalía presentaron pruebas de corrupción, por lo que el fallo instauró “un nuevo tipo penal, que es la corrupción espiritual, una corrupción en la que no hubo dinero ni promesa de dinero”.

El de la jueza Afiuni es uno de los casos emblemáticos de violación de derechos humanos durante el régimen chavista.

En diciembre de 2009, la magistrada ordenó la libertad de un empresario acusado de delitos cambiarios que había sobrepasado el límite legal de dos años en prisión preventiva sin que se iniciara su juicio.

El mismo día en que la jueza tomó esa decisión, el presidente Hugo Chávez, en cadena de radio y televisión, pidió 30 años de prisión para ella.

Afiuni fue detenida siete días más tarde y sometida en la cárcel a un abuso sexual por el que debieron hacerle una histerectomía y reconstruirle los órganos genitales y la vejiga, según relató ella misma en 2015, en el juicio que se le siguió.

A mediados de 2013 se le concedió libertad condicional para que pudiera atender sus problemas de salud, pero se le prohibió salir del país, hacer declaraciones a la prensa y difundir mensajes en redes sociales.