Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

La Corte Suprema frenó las re-reelecciones de Casas y Weretilneck

El máximo tribunal resolvió los casos de La Rioja y Río Negro.

22/03/2019

La Corte Suprema inhabilitó hoy al gobernador de La Rioja , Sergio Casas, y a su par de Río Negro , Alberto Weretilneck para poder presentarse como candidatos en la próxima elección y ser reelectos en sus provincias.

En el caso de Casas el fallo en contra de su posibilidad de buscar su re-reelección fue unánime (aunque con diferentes argumentaciones), mientras que en el de Weretilneck, los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda fallaron en contra de las aspiraciones del gobernador, mientras que, con argumentos distintos, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton consideraron que sí está en condiciones de competir.

Anoche, ante la fuerte versión de que la Corte fallaría en contra de Casas, como finalmente ocurrió, el Tribunal Electoral de La Rioja suspendió las elecciones, previstas para el 12 de mayo y no fijó una nueva fecha. Si se mantenía el calendario original, Casas tenía tiempo hasta mañana para elegir a su reemplazante, porque vencía el plazo para oficializar candidaturas. Ahora, sin nuevos plazos a la vista, el gobernador tiene tiempo para, incluso, insistir con su postulación, según trascendió.

Weretilneck deberá elegir a su reemplazante en los próximos días. Las elecciones en Río Negro están previstas para el 7 de abril.

Federalismo en juego

Anteayer, la Procuración General ya había opinado que ni Casas ni Weretilneck estaban en condiciones de competir por un nuevo mandato, aunque por distintos motivos.

Es que en el caso de La Rioja la Corte evaluó la constitucionalidad de la enmienda constitucional y de la posterior consulta popular con la que el peronista Casas preparó el campo legal para poder acceder a la reelección. En el de Río Negro, el máximo tribunal analizó si Weretilneck estaba o no en condiciones de postularse a partir de la letra del artículo 175 de la Constitución provincial.

Sin embargo, también hubo puntos en común. En ambos casos, la Corte evaluó hasta dónde puede inmiscuirse en las cuestiones locales para no afectar el federalismo y las autonomías provinciales. Ello a partir de un principio según el que la Corte puede intervenir en un caso cuando las decisiones de los tribunales locales afectan el sistema republicano de gobierno.