Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

El Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9%

Las amplias caídas en las bolsas internacionales impactan más fuerte sobre acciones y bonos argentinos.

22/03/2019

Los mercados financieros internacionales negocian con números negativos y las caídas generalizadas impactan muy fuerte sobre acciones y bonos de la Argentina en la jornada de este viernes.

Wall Street ampliaba pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 1,5% en una jornada marcada por el temor al enfriamiento de la economía global y el descenso en los rendimientos de la deuda pública en EEUU.

En las bolsas de Nueva York, el Dow Jones recortaba 381 puntos, hasta 25.581 enteros, a la vez que el selectivo S&P 500 cedía un 1,6%, hasta los 2.810 enteros. El más perjudicado era el índice compuesto Nasdaq, que aglutina importantes tecnológicas y caía un 2%, a 7.686 puntos.

En los EEUU, tras la rebaja de perspectivas económicas de la Reserva Federal, que espera mantener las tasas de interés intactos en 2019, los rendimientos de la deuda pública a corto plazo (3 años) superaron a los de la de largo plazo (10 años), un fenómeno que no ocurría desde 2007.

De acuerdo con los analistas, esa "inversión" de la curva de los rendimientos de los bonos públicos es una señal "precisa" de que se acerca una recesión, y los principales bancos del país fueron los primeros en notar el miedo.

En ese contexto, los activos considerados más riesgosos, como las emisiones de economías emergentes, padecen una salida de fondos allí posicionados, para buscar refugio en otros más seguros, como los bonos del Tesoro de EEUU. De ahí que los Treasuries están subiendo de precios, mientras cae su rentabilidad.

En el caso de la Argentina, la "aversión" se amplifica. Los ADR de compañías nacionales que operan en Nueva York ceden hasta 9%, encabezadas por las pérdidas de los bancos.

Los bonos argentinos operaban con bajas entre 1,5 y 2,5 por ciento para los títulos en dólares, lo que incrementaba su rendimiento implícito, a 14,2% anual para el Bonar 2025, y 13,7% para el Discount 2033.

En el mismo sentido, el Riesgo País de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares emergentes, escala 5,3%, a 769 puntos básicos para la Argentina.

La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se depreciaba hasta 2,453% y el dólar ganaba terreno ante el euro con un cambio de 1,1283.

La previsión de una abrupta desaceleración de la economía global también lastraba a las monedas emergentes, en retroceso superior al 1% respecto del dólar.

En Brasil la divisa norteamericana sube 2,2%, 3,88 reales, mientras que en la Argentina avanza 2,4%, a 42 pesos en el mercado mayorista y 43 pesos al público.

El índice bursátil S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se negociaba con baja del 3,7%, por debajo de los 33.000 puntos, encabezado por la merma anotada en acciones financieras.

Fuente: Infobae.