Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

"Hay que ser eficientes para dar soluciones duraderas", dijo Mauricio Macri

El presidente se reunió en Chile con pares de otros siete países sudamericanos. "Nuestra región tiene mucho valor y potencial", señaló.

22/03/2019

El presidente Mauricio Macri sostuvo este viernes ante sus pares de otras siete naciones sudamericanas, reunidos en Santiago de Chile, la necesidad de "ser eficientes en el diseño de soluciones duraderas que trasciendan" sus respectivos mandatos y que contribuyan" al desarrollo y a reducir la pobreza en un marco de democracia y respeto a los Derechos Humanos".

"Nuestra región tiene mucho valor y potencial", señaló Macri al hablar en el encuentro realizado en el Palacio de la Moneda, en cuyo transcurso los mandatarios suscribieron la Declaración Presidencial sobre la Renovación y Fortalecimiento de la Integración de América del Sur, por la cual se crea el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR).

El flamante organismo reemplazará en la práctica a la desactivada Unión de Naciones del Sur (Unasur), que había sido creada en mayo de 2008 por impulso de los presidentes venezolano Hugo Chávez, y brasileño, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, como un foro alternativo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que no registraba reuniones a nivel presidencial desde hace más de cinco años.

Firmaron la Declaración los presidentes de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, mientras que Bolivia, Uruguay y Surinam, cuyos mandatarios no concurrieron a la cumbre pero enviaron representantes que se abstuvieron.

Macri instó a sus pares de la región a "ser realistas y pragmáticos para entender las circunstancias globales y regionales sin sesgos ideológicos y encontrar caminos que nos lleven a vivir en una América del Sur más próspera, más democrática y más segura".

Destacó que el Prosur "inaugura un proceso en el que también buscamos esa flexibilidad y dinamismo para avanzar en la mejor forma de integrarnos", y puntualizó que "es importante que no sea un proceso cerrado sobre sí mismo, sino que se construya a partir de sinergias con otros mecanismos y organismos que ya tenemos, incluso en la región más amplia de América Latina".

Macri puso en relieve la visión conjunta con sus colegas sobre "el valor de vivir en democracia, que es la forma que elegimos para administrar los disensos, la diversidad y la pluralidad", y que por ello "hoy venimos a renovar nuestro compromiso de vernos más integrados, más prósperos, más conectados entre nosotros y con el mundo".

Antes del encuentro de los presidentes, Macri y el presidente chileno, Sebastián Piñera, mantuvieron una reunión en la que firmaron un acuerdo bilateral, por el cual ambos países se comprometen a aunar esfuerzos para potenciar las inversiones y facilitar el comercio, entre otros beneficios mutuos.

También dieron a conocer una declaración conjunta en la que se manifiestan "muy satisfechos de contar con este acuerdo moderno, del siglo XXI, y de haber avanzado en el cumplimiento de lo que nos hemos comprometido".

El convenio "permite mejorar la integración entre nuestros países y abrir nuevas oportunidades, no solo para potenciar más inversiones y facilitar el comercio, sino también para conectarnos más y llevar beneficios concretos a nuestra gente, como es el caso de las telecomunicaciones y el cobro de tarifas locales por el servicio de roaming", agregó la declaración.

Posteriormente, en una exposición que formuló junto a Piñera para referirse al acuerdo bilateral, Macri manifestó que se siente "satisfecho y feliz por los avances" realizados "en tan poco tiempo", que han permitido "pasar de las palabras a los hechos y hoy estamos dando crédito a que tenemos herramientas modernas que nos permiten estar juntos frente a los desafíos que nos plantea el Siglo XXI".

A su vez, Piñera remarcó que con el convenio, al que calificó como "uno de los más profundos" firmados por los dos países, "se perfeccionó el compromiso asumido" con Macri "de dar un impulso a un acuerdo de libre comercio entre la Argentina y Chile".