Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Santiago realizó controles en ingenios tucumanos para evitar contaminación

Los controles se realizan con el claro objetivo de evitar nuevos focos de contaminación en la cuenca Salí-Dulce que desemboca en el lago de Las Termas de Río Hondo.

23/03/2019

Técnicos de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero realizaron tareas de inspección en 10 ingenios azucareros de Tucumán para controlar los afluentes industriales, informaron fuentes oficiales.

Se trata de una tarea conjunta del Ministerio del Agua y Ambiente, la Secretaría de Ambiente de Tucumán y la Secretaría de Ambiente de la Nación, en cumplimiento de un acuerdo rubricado entre los gobiernos de Santiago del Estero, Tucumán y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como garante.

Luego de las inspecciones se redactó un informe trimestral sobre el grado de adecuación de metas y objetivos en la ejecución de obras y control de efluentes industriales y subproductos de los ingenios con destilería para no alterar ni contaminar el agua de la cuenca Salí (Tucumán) y Dulce (Santiago del Estero).

El Defensor del Pueblo santiagueño, Leonel Suárez, explicó que los controles tienen como fin evitar nuevos episodios de contaminación como los ocurridos años atrás. “Las inspecciones tienen por objetivo verificar el cumplimiento de obras y control de efluentes y desechos industriales, en especial la vinaza, que tanto daño produjo en su momento con la mortandad de peces en el río Dulce y el embalse de Río Hondo, hoy recuperados”, manifestó a la prensa.

Suárez remarcó que, además, se realizan controles diarios para mantener el control de las aguas. “No es menos importante subrayar que se complementa esta inspección a industrias, con el Programa de Monitoreo Permanente. En efecto, en dos turnos de trabajo, durante los 365 días del año, en puntos geográficamente establecidos, se analizan con equipos de medición especial, la calidad de las aguas de los tributarios de la Cuenca Salí-Dulce”, agregó.

Tiempo atrás, el fiscal de Estado de Santiago del Estero, Raúl Abate, denunció la aparición de nuevos focos de contaminación en la cuenca Salí-Dulce que desemboca en el lago de Las Termas de Río Hondo, 78 kilómetros al norte de la capital santiagueña, al parecer por residuos arrojados por ingenios tucumanos.

El año pasado, distintas organizaciones ambientalistas volvieron a reclamar por nuevas contaminaciones con desechos industriales de Tucumán, en el lago de Las Termas de Río Hondo, que provocaron la mortandad de miles de peces, entre especies de sábalos, dorados y bagres. “El agua tiene un color oscuro y despide olor a podrido, a consecuencia de los residuos que arrojan los ingenios tras el proceso de la molienda de la caña de azúcar”, había relatado el guía de pesca Carlos Álvarez.

La vinaza es un subproducto industrial que se genera al producir alcohol utilizando la melaza, el jugo directo y azúcar crudo de caña de azúcar. De los 15 ingenios que operan en Tucumán, sólo cuatro, La Providencia, Cruz Alta, Aguilares y Ñuñorco, no producen alcohol de caña. Por cada litro de alcohol que se produce se generan 10 litros de vinaza.

Fuente: La Gaceta.