Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

La carta al Rey de España y al Papa para que pidan perdón por la conquista de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la carta solicitando, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos hace 500 años.

26/03/2019

La petición se hizo a través de dos cartas enviadas recientemente según confirmó López Obrador en un video publicado en su cuenta de Facebook.

"Envié una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo el presidente.

"Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz".

El gobierno de España respondió con un comunicado en el que lamentó que la carta se hubiera hecho pública y afirma "rechazar con toda firmeza" su contenido.

"La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", afirma el comunicado.

"El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros".

En 2021, se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital de la sociedad azteca.

Ese año, dice López Obrador, debe ser el momento de superar las diferencias.

"Es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón".

AMLO también pedirá perdón

López Obrador también pedirá perdón en 2021. "Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios", reconoció.

El presidente se refirió a la represión que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

Los mayas protagonizaron una prolongada batalla con el ejército federal entre 1847 y 1901. El episodio se conoce como "La Guerra de Castas".

El pueblo yaqui, ubicado en Sonora (noroeste), también padeció ataques del gobierno a finales del siglo XIX y principios del XX.

La guerra fue para defender la invasión de sus territorios a manos de autoridades y hacendados.

La mayor parte del pueblo yaqui fue enviado virtualmente como esclavos a los cultivos de henequén en Yucatán, en el sureste del país.

Miles murieron en el viaje o en los campos agrícolas. La comunidad yaqui, que en 1900 era de 30.000 personas, se redujo a menos de 7.000, según documentaron historiadores.

Otro caso fue la comunidad china que durante la Revolución mexicana (1910-1915) también fue reprimida, especialmente en los estados del norte de México.

López Obrador les pedirá perdón. "Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución mexicana y desde el Porfiriato".

"Tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica".