Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Mundo

Donald Trump acusa a los medios de comunicación de ser "enemigos del pueblo"

Para el presidente, son “el verdadero partido de oposición”. Y también habló de traición.

26/03/2019

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este martes a los medios masivos de comunicación de ser "verdaderamente el enemigo del pueblo y el partido de la oposición real", tras la victoria obtenida esta semana cuando la investigación sobre el caso de Rusiagate --llevada adelante por el fiscal Robert Mueller-- concluyó que el mandatario no conspiró con Rusia.

"Los medios masivos de comunicación están bajo fuego y siendo despreciados en todo el mundo como corruptos y FALSOS", tuiteó el mandatario.

"Durante dos años empujaron la ilusión de la Colusión Rusa cuando siempre supieron que no había Colusión", continuó el republicano. "­Son verdaderamente el enemigo del pueblo y el partido de la oposición real!".

La investigación sobre el caso de Rusiagate llevada adelante por Mueller concluyó que el presidente Trump no conspiró con Rusia, pero "no lo exonera" de la obstrucción a la justicia.

"Aunque el informe no concluye que el presidente ha cometido un delito, al mismo tiempo no lo exonera", se lee en la carta del responsable de Justicia estadounidense, William Barr.

Según la breve síntesis del informe divulgada por Barr, Mueller no encontró evidencias de colusión con Moscú durante las elecciones de 2016, aunque sí determinó que Rusia intentó manipular los comicios.

Sin embargo para el funcionario no hay suficientes pruebas en el informe de Mueller para establecer que Trump obstaculizó a la justicia.

"No colusión, no obstrucción, absolución completa y total", celebró Trump.

No es la primera vez que Trump se refiere a los medios de comunicación como "enemigos del pueblo", evocando una frase de Stalin para describir a enemigos políticos.

Trump asegura que las conclusiones de la investigaciones lo exoneran por completo y reivindican sus acusaciones de ser el objeto de una "cacería de brujas" y que los medios son parte de una conspiración para derrocarlo.

​Pese a que quedan abiertos varios frentes judiciales y que las comisiones del Congreso van a seguir con sus audiencias, la publicación de las principales conclusiones del documento es una bocanada de oxígeno para Trump, que pretende usar este impulso para proyectarse hacia la carrera presidencial de 2020.

Con el informe a su favor, Trump dijo que Mueller actuó de forma honorable.

Durante un encuentro con Benjamín Netanyahu el lunes en la Casa Blanca, Trump también se declaró favorable a la publicación completa del informe, algo que piden los demócratas.

"No me molestaría para nada", dijo, para seguidamente calificar la investigación en sí misma, que duró dos años, como una "narrativa falsa, una cosa terrible".

Y aunque no despotricó contra Mueller, sí dijo: "Hay ente por ahí que ha hecho cosas muy malas, cosas que yo calificaría como traición" contra el país.