Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Declaran de interés los actos por el Día del Veterano de Malvinas

Los diputados también sancionaron una Ley declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles en La Isla (depto. Banda).

26/03/2019

En una sesión que estuvo conducida por el vicegobernador y titular natural del Poder Legislativo, José Emilio Neder, con la presencia de 34 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados, abordando un temario que incluyó la aprobación de Declaraciones y el tratamiento de diferentes iniciativas.

Expropiación para construir Colegio Secundario en La Isla

En principio el Cuerpo aprobó el despacho de la Comisión Mixta de Legislación General y Asuntos Constitucionales, sobre Expte. Nº 035/19 del Poder Ejecutivo, sancionando la Ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles ubicados en La Isla, depto. Banda, con destino a la construcción de un establecimiento educativo de nivel secundario que estará emplazado frente al Nodo Tecnológico.

Día del Veterano de Malvinas

Por iniciativa de los legisladores Georgina Sosa y Luis Ger (bloque Frente Cívico), se consideró de interés provincial los actos por el Día del Veterano de Malvinas y Caídos en el Atlántico Sur, a realizarse este 2 de Abril en conmemoración de aquella jornada donde las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas con el objetivo de recuperar ese territorio nacional, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.

Proyectos de Declaración

Con referencia a los demás asuntos del Orden del Día, el Cuerpo consideró de Interés la realización del XXI Congreso Argentino de Nefrología y el I Encuentro Interdisciplinario de Nefrología Clínica (diputada Gabriela Rueda, Frente Cívico); el 3° Seminario Nacional Académico Notarial “Dr. Mario Antonio Zinny” a realizarse en Termas de Río Hondo (diputado Marcelo Nazar, Partido Justicialista); los actos en adhesión al Día de Concientización sobre el Autismo (diputada Marta Regalado, Frente Cívico); y el Encuentro Internacional de Dibujo y Pintura Infantil 2019 -Región 8-Santiago del Estero, con apertura oficial en el SUM de la Legislatura (diputada Georgina Sosa, Frente Cívico). 

Lo propio ocurrió con la conmemoración del 112° aniversario del Club Atlético Mitre; los 106 años del Club Estudiantes de Huaico Hondo; el 252° aniversario de la localidad Villa Mailín, en el departamento Avellaneda; y el 39° Aniversario del Club Social y Deportivo “2 de Abril”, situado en el Barrio Industria de la ciudad Capital.

Iniciativas a Comisión

En tanto fueron enviadas a Comisión, para su análisis y posterior remisión del Despacho que habilite su tratamiento en el Recinto, las siguientes iniciativas:

Defensoría del Pueblo de la Provincia: Informe anual período 2018, previsto en el Art. 28 de la Ley 6320.

Diputada Silvia Sayago: Proyecto de Declaración de interés provincial la realización del Congreso Regional de Odontología, a realizarse del 9 al 11 de Mayo en el Centro Cultural “San Martín” de Termas de Río Hondo. Propicia entrega de un Diploma recordatorio.