Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Espectaculos

Polémica por el nuevo video del grupo Rammstein y el uso del holocausto

En el video puede verse a los miembros del grupo vestidos como prisioneros de un campo de concentración nazi colgando de la horca.

29/03/2019

La banda alemana de metal industrial Rammstein ha vuelto a generar polémica al difundir su primer video promocional de su próximo álbum, en el que sus integrantes aparecen vestidos a modo de prisioneros de los campos de concentración nazis.

Diez años después de su hasta ahora último álbum, Liebe ist für alle da (2009), Rammstein regresa oficialmente este jueves con Deutschland, primer avance del que será su séptimo disco de estudio.

Antes de su estreno, este single ya había causado una fuerte controversia en Alemania, pues el grupo adelantaba un breve trailer en el que sus integrantes aparecen vestidos a modo de prisioneros de los campos de concentración nazis.

Pues bien, la banda ya estrenó Deutschland, una obra cinematográfica en la que aparecen como soldados romanos, astronautas y un club de la lucha. Luego el grupo camina entre explosiones en un ambiente de lo más asfixiante e inquietante. Aparecen catacumbas lúgubres, despachos de políticos y un motín en una prisión.

Dibujando lo que parece un mundo de lo más apocalíptico, puede verse también a los miembros del grupo vestidos como prisioneros de un campo de concentración nazi - en la solapa de un músico hay una estrella amarilla, similar a la que tenían que llevar los judíos bajo el régimen nazi -, ahorcados mientras suena este Deutschland rebosante de guitarras y con toda la fuerza que se esperaba del regreso de la banda alemana.

Este Deutschland, que parece incluir una furibunda crítica contra el país natal de Rammstein, es el primer adelanto de todo un nuevo álbum que se llamará sencillamente Rammstein y que llegará el próximo 17 de mayo.

Por su parte, el director de la Fundación de Memoriales de Baviera, Karl Freller, invitó a la banda al sitio conmemorativo del campo de concentración de Dachau, cerca de Munich, en reacción al video del grupo con alusiones a campos de exterminio.

De todas maneras, Freller no se quiso pronunciar respecto al clip ni enjuiciarlo debido a que todavía no estaba claro el trasfondo de la secuencia del video que publicó hoy el grupo en Internet.

Asimismo, el presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, Josef Schuster, indicó que hay numerosos artistas que tratan con el Holocausto en sus obras de arte de una manera digna.

"Pero cualquiera que abusa del Holocausto con propósitos de mercadeo es reprensible e inmoral", dijo Schuster. Si Rammstein quiere obtener ganancias con el nuevo video musical a costa del Holocausto, sería desagradable y se burlaría de los millones de personas que sufrieron indescriptiblemente durante el Holocausto y fueron asesinados de la manera más cruel, explicó Schuster.

Por su parte, el responsable del Gobierno alemán para la lucha contra el antisemitismo, Felix Klein, señaló que, en principio, no hay nada de malo en un análisis artístico del Holocausto.

"Pero si el video fue creado sólo para provocar y promover ventas con el fin de escandalizar y atraer la atención, entonces se traspasa una línea roja".

Eso sería una explotación de mal gusto de la libertad artística. Hay que esperar y ver lo que la banda ha grabado en su nuevo álbum, agregó.

"Me sorprendería gratamente si hubiera canciones contra el odio hacia los judíos, dijo a Dpa Klein.

Por el momento, la banda no emitió comentarios al respecto.