Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Lo + Viral

Tenía 18 años y murió por tener el cerebro lleno de parásitos de cerdos

La víctima tenía una plaga de gusanos en el cerebro. No se le pudo administrar medicamentos por lo avanzado de su infección.

30/03/2019

Un chico de 18 años ha muerto dos semanas después de acudir al servicio de urgencias de un hospital en Faridabad, India, aquejado de fuertes dolores de cabeza y convulsiones tónico-clónicas, hinchazón en el ojo derecho y pérdida de sensibilidad en el testículo derecho.

El joven iba acompañado de su familia que explicaron a los médicos que lleva una semana con dolor en la ingle.

Dos médicos, y tras varios análisis, han detectado que la causa es una plaga de tenias parasitarias de cerdo, conocida como la Taenia Solium. Según un informe publicado en el New England Journal of Medicine, los médicos, después de examinarlo, ordenaron una resonancia magnética y exámenes de ultrasonido.

"La resonancia magnética mostró numerosas lesiones quísticas bien definidas en toda la corteza cerebral y el tronco encefálico y el cerebelo que eran compatibles con la neurocisticercosis", señalan los médicos doctores Nishanth Dev y S. Zafar Abbas, del Colegio Médico y Hospital ESIC en Faridabad.

La Organización Mundial de Salud (OMS) define la neurocisticercosis como una enfermedad parasitaria del cerebro "causada por la tenia porcina" (Taenia solium).

"El ser humano se infecta al comer carne mal cocinada, sobre todo de cerdo, al beber agua contaminada por huevos de tenia o por malas prácticas higiénicas", señala la OMS.

Era tan grave la situación que los médicos decidieron no administrarle medicamentos antiparasitarios. En el caso del chico, estos podían empeorar la hemorragia cerebral y la inflamación.

En su lugar, se le administró antiinflamatorio, dexametasiba, así como medicamentos antiepilépticos para tratar de controlar las convulsiones. Ambos medicamentos conocidos y comunes para el tratamiento de la neurocisticercosis.

Sin embargo, su infección estaba muy avanzada y murió dos semanas después de acudir al hospital.