Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Aumento en los impuestos para los equipos del fútbol argentino

Mitre y Central Córdoba se ven afectados como a todos los equipos de Primera, B Nacional y B Metropolitana.

01/04/2019

El gobierno nacional decidió incrementar de 6,5% a 6,75% la alícuota de los aportes y contribuciones a la seguridad social tanto del personal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como de los clubes que militan en las divisiones de Primera “A”, Nacional “B” y de Primera “B”.

Lo hizo a través del decreto 231/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, que incluye a jugadores de fútbol, cuerpos técnicos, médicos y auxiliares de cualquier categoría de las entidades dedicadas a la práctica de fútbol profesional.

El mismo precisó que se aplicará a la cancelación de las cotizaciones con destino a los regímenes de la seguridad social una suma equivalente a 6,75% del monto bruto percibido y recaudado en virtud de la venta de entradas para presenciar partidos y torneos en el ámbito nacional e internacional en que participen los distintos seleccionados de fútbol profesional representantes de la AFA o los clubes de fútbol de las divisiones Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B”.

Los aportes también provendrán de las transferencias de jugadores de fútbol profesional, ya sean totales o parciales, que incluye a los importes totales correspondientes a las transferencias de derechos federativos de jugadores comprendidos, los importes que correspondan a los derechos económicos, a las rescisiones onerosas que pudieran producirse y a los derechos de formación, promoción y/o solidaridad.

Del mismo, los patrocinios oficiales con fines publicitarios de los distintos seleccionados de fútbol profesional representantes de la AFA, percibidos por dicha entidad, y de los torneos de Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B” percibidos por la Asociación o la Superliga Profesional del Fútbol Argentino Asociación Civil; y los derechos de televisación por TV abierta, cable, bajada satelital, nacional e internacional, internet, y cualquier otro tipo de transmisión contribuirán a la seguridad social.

En 2003 se estableció para el fútbol profesional un sistema de ingreso de los aportes y contribuciones a la seguridad social correspondientes.

Inicialmente la alícuota para aplicar al pago de las cotizaciones con destino a la seguridad social fue fijada en 2,5% del total de ingresos recaudados por transferencias de jugadores, derechos de televisación de los torneos y venta de entradas; de los cuales 2% se destinaban a la cancelación de saldos corrientes y 0,5% a la deuda anterior.

En 2005 la alícuota se elevó a 6,5%, con 6% para saldos corrientes y 0,5% para deuda.

Sin embargo, la normativa destacó que el universo de trabajadores contemplados en 2003 se ha triplicado, y los montos provenientes de las ventas de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación resultaron exiguos para cumplir con las obligaciones de la seguridad social de los trabajadores de la actividad futbolística.

“Esto ha generado una situación crítica de desfinanciamiento de los regímenes de la seguridad social y de incertidumbre respecto de los derechos de los trabajadores comprendidos en este régimen, que es imperioso subsanar”, precisó el texto.

Puntualizó que “el desfase entre lo ingresado y lo que hubiere correspondido ingresar ha aumentado considerablemente año tras año”.

Por lo tanto, consideró que “si no se modifican las condiciones actuales del régimen, continuará ensanchándose la brecha entre las cotizaciones declaradas y el total de percepciones y retenciones ingresadas, produciéndose un incremento constante del desfinanciamiento del sistema”.