Revista Salud

Podrían evitarse casi 4 muertes por hora en el país controlando bien la presión arterial

La afirman desde la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. Unos 10 millones de argentinos sufren hipertensión.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
08/04/2019 -

“Es por los nervios, me calmo y se me pasa”, “si sube cada tanto, no es tan grave”, “comiendo con poca sal voy a estar bien”. Minimizar la hipertensión es un grave error. Unos 10 millones de argentinos la sufren, la mitad de ellos no lo sabe y menos del 25% logra mantenerse en los niveles adecuados, según el estudio Registro Nacional de Hipertensión Arterial (Renata 2). Revertir esta realidad es vital ya que se podrían evitar casi cuatro muertes por hora en el país teniendo la presión bien controlada. Así lo afirman desde la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

En 2017, fallecieron 90.222 personas en Argentina por enfermedades cardiovasculares. “Más de un tercio (37,3%) de estos casos de muerte se podría prevenir teniendo la presión arterial en niveles normales. Esto quiere decir que podríamos evitar en nuestro país 92 fallecimientos por día, prácticamente cuatro cada hora controlando la hipertensión”, sostiene en diálogo con Clarín Martín Salazar, jefe de servicio de Docencia e Investigación del Hospital San Martín de La Plata, que forma parte de la SAHA.

“Cada año se producen en Argentina más de 150.000 eventos coronarios, como angina de pecho e infarto de miocardio, y 100.000 accidentes cerebrovasculares. La asociación entre ACV y cardiopatía isquémica con la presión arterial es lineal. Para disminuir el riesgo de padecer una u otra condición debemos ser exigentes con el cumplimiento de las metas de prevención y tratamiento”, agrega Salazar, que es presidente honorario del comité organizador del XXVI Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, en el que abordarán este tema entre el 11 y el 13 de abril en Mar del Plata.

Los números dejan a la vista que falta mucho por hacer. El trabajo Renata 2 muestra que el 36% de los mayores de 18 años tiene hipertensión, pero sólo el 50% sabe que la padece. De los que cuentan con un diagnóstico, apenas el 48% está tratado y sólo el 24,3% está bien controlado.

“Mantener buenos hábitos es importante: se pueden prevenir 6.000 muertes por año si se disminuyen tres gramos de sal por día. Y el control de la presión es fundamental”, suma Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA). El especialista coincide con Salazar y agrega detalles sobre el peligro de no cuidarse: “La hipertensión duplica las chances de sufrir un ACV”.

Tartaglione aclara que “no todo el mundo tiene que estar medicado”. “Depende de los valores. Si están levemente elevados, primero se suele indicar un cambio de hábitos y nuevos chequeos para definir si corresponde tomar fármacos”, aporta el referente de la FCA, que resalta como una de las dificultades centrales “la falta de adherencia a los medicamentos”. “En época de crisis, los pacientes suelen dejar de tomar los remedios porque no los pueden pagar. A esto se suma que es una patología asintomática en el 95%”, agrega.

Que no genere dolor no quiere decir que no dañe. “La hipertensión es una enfermedad que afecta las arterias y el músculo cardíaco. Puede provocar insuficiencia cardíaca o renal y tapar o romper vasos del cerebro y desencadenar un ACV. Además, es posible que comprometa la irrigación de la retina y derive en la pérdida de la visión. También puede generar deterioro cognitivo y hasta demencia”, dice Irene Ennis, investigadora del CONICET y vicepresidente de la SAHA.

“Todos deberíamos tomarnos la presión aunque sea en el chequeo médico anual. Con una sola medición no es suficiente. En general, se recomienda hacer dos controles: uno en la mitad de la consulta y la otra al final. Hay que aprovechar la visita a cualquier especialista para hacerlo, desde el pediatra hasta el ginecólogo”, asegura Ennis.

Las guías norteamericanas consideran hipertensión a partir de los 130/80 mmHg. En tanto, las europeas y la SAHA ubican el límite en los 140/90 mmHg.

Fuente: Clarín.com

Últimas noticias