Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Regionales

Una adolescente wichi asesinó a puñaladas a una mujer de esa comunidad

Ocurrió este viernes por la madrugada en la comunidad El Quebrachal, de la localidad salteña de General Ballivián, a 307 kilómetros al norte de Salta capital.

Foto: El Tribuno de Salta.
12/04/2019

Una joven wichi de 16 años fue detenida hoy acusada de ser la autora del homicidio de una mujer de su comunidad, de 32 años, durante una gresca por antiguas enemistades ocurrida en la localidad de General Ballivián, del norte salteño, en la que una tercera protagonista sufrió lesiones y debió ser asistida.

Fuentes policiales informaron que el hecho se registró esta madrugada, en la comunidad El Quebrachal, de la localidad salteña de General Ballivián, inserta en el departamento San Martín, a 307 kilómetros al norte de Salta capital.

La víctima fue identificada como Ofelia Rodríguez (32), quien mantuvo una pelea por antiguas enemistades, de la que participaron otra mujer de su misma edad y la adolescente (16), residente en la comunidad La Lagunita, de la misma etnia y vecina a la de El Quebrachal.

Una de las mujeres debió ser asistida en el centro de salud de la zona, debido a que presentaba lesiones leves, mientras que Rodríguez, por las heridas sufridas, debió ser derivada al hospital de la localidad de General Mosconi, pero llegó sin vida.

Al ser alertados, los efectivos policiales iniciaron las averiguaciones del caso.

Un grupo de unas 40 personas, principalmente familiares de la joven, permanecieron gran parte de la madrugada custodiándola, con el objetivo de evitar su detención, que finalmente se logró luego de la intervención de un cacique wichi.

Los policías secuestraron además el arma blanca que habría utilizado la joven para cometer el crimen.

Otro grupo de personas, pero allegadas a la mujer que murió, se agolpó en la dependencia policial de General Ballivián, para pedir justicia por el homicidio.

Según los voceros, la menor quedó detenida como sospechosa del delito de homicidio, y en el caso tomó intervención el Juzgado de Menores 1, mientras que desde la Fiscalía Penal de turno se ordenó una serie de medidas tendientes a esclarecer el hecho, entre ellas, la autopsia al cuerpo de la víctima y testimonios.