Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Diputados declararon de interés provincial el 141º aniversario de San Pedro de Guasayán

Además, la Legislatura efectuó un Reconocimiento al artista friense Sergio “Higuerita” Pérez, del conjunto La Chacarerata Santiagueña.

16/04/2019

En una sesión que estuvo conducida por el presidente provisional, Dr. Carlos Silva Neder; acompañado en el estrado por el secretario legislativo, Dr. Raúl Leoni Beltrán; con la presencia de 35 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados, abordando un temario que incluyó la aprobación de Declaraciones junto al tratamiento de diferentes iniciativas y también la realización de un Reconocimiento.

La sesión fue presenciada por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Reconocimiento al artista Sergio “Higuerita” Pérez

En principio el Cuerpo, a instancias del diputado Juan Manuel Baracat (bloque Frente Renovador), acompañado por Humberto Salim (Partido Justicialista) y José Luis Krede (Frente Cívico), efectuó un Reconocimiento “por su aporte cultural y destacada trayectoria al artista Sergio ´Higuerita´Pérez, líder del grupo musical La Chacarerata Santiagueña”.

La ceremonia incluyó la entrega de plaqueta recordatoria al intérprete oriundo de la ciudad de Frías, quien estuvo acompañado por su familia, y que al hacer uso de la palabra agradeció el gesto de los diputados.

141° aniversario de San Pedro de Guasayán

Posteriormente y por iniciativa del diputado Juan Sequeira (Frente Cívico), se aprobó la declaración de interés provincial con referencia a la conmemoración del 141° aniversario de la ciudad de San Pedro de Guasayán –cabecera del departamento homónimo-, cuyo acto central tendrá lugar el próximo lunes 22 del cte. con la inauguración de gravitantes obras públicas, entre ellas un Hospital y un Barrio de 40 Viviendas, además de 5 viviendas sociales y dos plazoletas, entre otras realizaciones que configuran avances urbanísticos.

Proyectos de Declaración

Con referencia a los demás asuntos del Orden del Día, se consideró de Interés el 3º Congreso Nacional de Educación Sexual Integral a realizarse en el Fórum (diputada Georgina Sosa, Frente Cívico); el 113º aniversario de la localidad de Weisburd (diputado Marcelo Nazar, Partido Justicialista); la Primer Diplomatura Superior en Educación Rural en Alternancia del NOA a realizarse en la UNSE (bloque Partido Justicialista); y los actos por el 126º aniversario de la ciudad de Clodomira (diputadas Marisa Herrera y María Brandán de Rigo).

También se consideró de Interés la II edición del Festival del Zorro a realizarse el día 20 del cte. en Atoj Pozo, departamento San Martín (diputado Silva Neder, Partido Justicialista), el “Festival de la Tradición Gaucha y Cultural Popular” que tendrá lugar el 1 de Mayo en Villa Robles (diputado Rubén Blázquez, Frente Cívico); y la disputa del gran premio hípico “Clásico Autonomía Provincial” en el Hipódromo 27 de Abril ,en el marco de los festejos por el 199° aniversario de la Autonomía Provincial (diputado Amado Tomás Chamorro, bloque Partido Justicialista).

Ratifican aporte al IOSEP

En tanto la Legislatura sancionó con fuerza de Ley el Despacho de la Comisión Mixta de Legislación General y Asuntos Constitucionales, ratificando en todos sus términos el Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia N° 089/19, emitido por el Poder Ejecutivo Provincial, que prorroga por el término de un año el aporte del uno por ciento (1%), en las contribuciones del Estado Provincial al Instituto de Obra Social del Empleado Público Provincial (IOSEP), contemplado en el artículo 4° de la Ley 6.687.